Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMadrid, 4 dic.- El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país desde hace más de 55 años.

Durante un acto organizado en el Ateneo de Madrid por el movimiento español de solidaridad con su país, Machín alertó que EE.UU. ejerce de nuevo presiones para desmontar el apoyo mundial recibido por Cuba frente a esa política hostil.

Estamos regresando a la época en la que Washington presionó a otros gobiernos para cambiar su respaldo al levantamiento del cerco contra la Isla, enfatizó el diplomático como introducción a un documental que grafica el bloqueo y sus consecuencias.

“Pienso que esta es una de las cosas por las cuales es importante mantener la denuncia y la demanda por el cese de esas sanciones unilaterales”, subrayó, dirigiéndose a los amigos de la mayor de las Antillas reunidos en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo.

Contrario a lo puedan pensar muchas personas en el mundo, el bloqueo mantiene su vigencia y se acentuó con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, advirtió el jefe de la legación caribeña.

Machín aclaró que, si bien Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 -durante la administración de Barack Obama-, no se puede hablar de una regularización de sus vínculos bilaterales.

Iniciamos un proceso en esa dirección, pero siempre dejamos claro que entre ambas naciones era muy difícil, casi una quimera, que pudieran existir relaciones normales porque tenemos diferentes formas de pensar e ideologías opuestas, precisó.

Los cubanos somos antiimperialistas por naturaleza, eso no va a cambiar, y ellos no van a dejar de ser imperialistas, resaltó el embajador.

A su juicio, no pueden existir vínculos normales mientras no se resuelvan asuntos de larga data como el propio bloqueo o la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo, en la región oriental del país antillano.

Además, se pronunció por la eliminación de los planes subversivos para forzar un cambio del sistema político, económico y social de la Isla, así como de las transmisiones ilegales de radio y televisión, violatorias también de las normas internacionales.

Para Machín, nunca en el Congreso de EE.UU. se hizo un movimiento serio para levantar el cerco.

Obama modificó algunos aspectos de esa política de asedio, pero nada de lo que hizo estuvo dirigido directamente a favorecer el desarrollo de Cuba y a su pueblo, sino en beneficio de los estadounidenses, señaló.

Respecto a Trump, a quien definió como genéticamente anti Obama, denunció que recrudeció la hostilidad hacia la mayor de las Antillas y está desmontando los discretos progresos en las relaciones bilaterales.

Al acto en el Ateneo de Madrid asistió el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, quien calificó a los integrantes del movimiento de solidaridad con la Isla como las mejores personas del planeta Tierra. (Cadenagramonte)