Pin It

Foto: RHC.Foto: RHC.Seúl, 6 dic.- Cuba reiteró su compromiso con la salvaguardia y protección del patrimonio inmaterial durante el debate general de la 12ª sesión del Consejo Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial, realizado en esta capital.

La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida, destacó este martes la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo.

De acuerdo con la funcionaria, la protección de la propiedad inmaterial constituye una prioridad dentro de la política cultural de su país, por ser fundamental en la defensa y promoción de la diversidad frente a la creciente globalización.

A juicio de Collazo, la importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en una manifestación cultural en sí misma, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y que contribuyen a la consolidación de la identidad nacional.

La funcionaria dio cuenta de los avances de Cuba en la implementación de la Convención en el plano nacional y la proyección para el trabajo regional recogida en el plan de acción de los ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Actualmente, Cuba cuenta con 11 declaratorias nacionales del patrimonio inmaterial de la nación y con dos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: la Tumba francesa y la Rumba, expresiones músico-danzarias.

En esta sesión del Comité Intergubernamental, Cuba —en calidad de Estado miembro— presentó la nominación del “Punto cubano” (un tipo de música campesina) para su inscripción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La 12ª sesión tiene lugar del 4 al 9 de diciembre, en Jeju, única provincia autónoma especial de Corea del Sur. (Cadenagramonte)