Pin It

La Habana, 18 dic.- La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) lleva a cabo hace dos años el proyecto de Universidad saludable, que contempla seis propósitos esenciales, en aras de contribuir a ese movimiento mundial.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Médicas Luis Estruch Rancaño,  profesor Emérito de la ELAM, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en noviembre de 1999, precisó que el referido movimiento se hace masivo y contribuye a lograr indicadores sanitarios muy saludables.

Significó que todos estos proyectos se desarrollan con la participación de los más de dos mil estudiantes de la ELAM, el claustro de 400 profesores y los trabajadores de esa institución, que suman mil 500.

Ello pretende crear actitudes de promoción de salud en los alumnos y que cuando se gradúen como médicos lleven la iniciativa a sus países.

Tiene un triple sentido: cuidar la salud de los estudiantes y profesores, proporcionar educación sanitaria, es decir herramientas de promoción, y además crear un movimiento saludable en todos los sentidos, acotó.

Coordinado por Estruch Rancaño y asesorado por especialistas de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, el macro proyecto institucional abarca seis proyectos de investigación-acción sobre salud mental y adicciones, antitabaquismo, sexualidad, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, actividad física contra el sedentarismo, cultura alimentaria y medio ambiente.

Entre las acciones figuran enseñar a los jóvenes, profesores y trabajadores a eliminar el consumo de cigarrillos y a lograr una salud más adecuada en ese aspecto tan importante.

Las adicciones a las drogas, al alcohol y a la cafeína es otro proyecto, dirigido a enseñar a los jóvenes, ofrecer consejerías, actividades preventivas para advertir que el alcohol en cantidades exageradas puede llevar a la drogadicción, al alcoholismo y a la muerte, enfatizó.

Aseveró el especialista de primero y segundo grados en Higiene y Epidemiología que la ELAM posee grupos de Tai Chi entre los educadores, así como también hay un movimiento denominado pausa activa, el cual consiste en que al terminar las clases, de cinco a siete minutos hacen ejercicio físico e incluye a todas las personas de la institución.

Otro de los proyectos de Universidad Saludable en la ELAM es el de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el sida, que incluye la formación de monitores y la entrega gratuita de condones, entre otras acciones masivas, refirió Estruch.

Mientras, el de higiene personal y colectiva y medio ambiente consiste en ofrecer alimentos saludables, y se están abriendo comedores vegetarianos para los estudiantes, además se realizan actividades con los manipuladores de alimentos, otras relacionadas con el ambiente, la recogida de basura, el agua potable y el aseo de las manos, enfatizó.

En sus 14 graduaciones la ELAM ha graduado a casi 29 mil médicos de 90 países, enfatizó el experto. (Radio Cadena Agramonte)