Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Camagüey, 22 dic.- Estamos celebrando con mucha alegría esta jornada del educador, en un año en el que cumple 56 años la batalla por declarar a Cuba libre de analfabetismo, siempre bajo la certera guía y dirección del Comandante en Jefe, Fidel Castro; expresó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación,al felicitar por la fecha a los maestros camagüeyanos.

Por eso celebramos este 22 de diciembre con esta energía positiva de encontrarnos en un 2017 que ha sido de intenso trabajo, y en ese sentido quiero recordar a todos aquellos que hicieron posible que hoydisfrutemosde este sistema educacional, agregó.

Escuredo Olazábal evocó en su mensaje a los alfabetizadores voluntarios y maestros populares, que de forma protagónica impulsaron la concepción inclusiva de la educación en sus diferentes estructuras.

“Hacia ellos nuestra consideración, respeto y sobre todo reconocimiento a esa semilla sembrada, que hoy da sus frutos, precisamente a lo que hemos logrado en estos años de Revolución”.

La funcionaria extendió el reconocimiento a todos los educadores, muchos anónimos, que desde cualquier punto de la geografía camagüeyana brindan amor y sabiduría para formar alas generaciones actuales en los valores que necesita la sociedad socialista.

“Este ha sido un año de mucho bregar, de gran esfuerzo, pero con resultados positivos. La  provincia resultó destacada a nivel de país al finalizar el curso pasado. Los profesores participaron activamente en procesos importantes. Tuvimos 95 centros educacionales que funcionaron como centros de evacuación, y  406 escuelas convertidas en colegios electorales, donde también los profesores tuvieron una participación activa”, subrayó.

En ese sentido, Escuredo Olazábal destacó el altruismo de todos aquellos docentes que se sumaron al trabajo de los centros de evacuación ante el paso del huracán Irma, y a quienes con un meritorio protagonismo participaron en las acciones de recuperación en sus  localidades, incluso con afectaciones en sus viviendas.

De forma muy especial, reconoció a los maestros de los municipios más afectados por el meteoro, quienes “han sido un ejemplo de participación en la restauración de esas comunidades del norte camagüeyano”.

“Hay que quitarse el sombrero ante todos aquellos educadores que día a día entregan lo mejor de sí con abnegación absoluta para que el Socialismo siga fructificando hacia un futuro cada vez más sostenible”, concluyó. (Cadenagramonte)