Pin It

La Habana, 30 dic.- Según estimaciones del Ministerio de Transporte (MITRANS), la actividad de movimiento de carga en Cuba, vital para la economía,  concluirá el 2017 con un 94,6 % de ejecución de su plan.

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del sector, informó durante las recientes sesiones de las comisiones del Parlamento cubano, que al cierre del tercer trimestre el total de carga transportada ascendió a 62 millones 820 mil 800 toneladas, superior 1,3 % respecto a igual período del año precedente.

El traslado de mercancías y otros productos por ferrocarril se comportó al 85,9 %, fundamentalmente por no disponibilidad de locomotoras y por problemas organizativos en la dirección de las operaciones, así como el incumplimiento en las producciones previstas.

Por vía automotor se movieron seis millones 877 mil 800 toneladas, para un 96,6 % de ejecución, explicó también Yzquierdo Rodríguez.

Las transportaciones marítimas, entretanto, estuvieron 22 unidades porcentuales por encima de lo previsto, y respecto a los viajes realizados con medios propios de los organismos, se logró el 96,7 % en los mayoristas y el 90 % en los de acopio y distribución.

Igualmente señaló que se trabaja en diferentes proyectos para desarrollar la capacidad de transportación de cargas en el país, iniciativas que se dirigen tanto a las entidades especializadas del sistema del MITRANS, como a las bases provinciales.

Así, se establecieron acuerdos con los fabricantes rusos de las firmas KAMAZ y  SINARA, entre otros, que han permitido la adquisición de modernos equipos, estrategia que se continuará en 2018, explicó.

En 2017, por concepto de estos convenios entraron al país más de dos mil 400 camiones, y se ha comprometido la importación y reparación capital de locomotoras durante los próximos cinco años, de las cuales ya llegaron siete y arribarán otras 36 en 2018.

Para el año venidero se prevé contar, además, con cinco nuevos remolcadores para las operaciones portuarias y se seguirá trabajando en el mejoramiento de las condiciones laborales en los centros de carga y descarga de todo el país, así como en el acondicionamiento de los puertos, explicó el Ministro. (Radio Cadena Agramonte)