Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Pretoria, 18 ene.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, recibió las cartas credenciales que acreditan como nuevo embajador de Cuba en este país a Rodolfo Benítez Verson, durante una ceremonia celebrada en la casa de protocolo de la Presidencia en esta capital.

En su intercambio de este miércoles con el Jefe de Estado, Benítez Verson expresó su disposición de servir a Cuba y Sudáfrica con dignidad, un trabajo con el cual dijo está totalmente comprometido a realizar sin descanso para fortalecer más las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambos gobiernos y pueblos.

Agregó que tiene el deber solemne de ser fiel al legado del Comandante en jefe Fidel Castro y del gran Nelson Mandela, líderes respectivos de Cuba y Sudáfrica, en momentos en que se celebran los 100 años del nacimiento del desaparecido dirigente antiapartheid.

El diplomático cubano expresó sus mejores deseos y prosperidad al pueblo sudafricano y subrayó que es un gran honor presentar al presidente Zuma los documentos que lo acreditan en este país.

Antes de ser nombrado embajador en Sudáfrica, Benítez Verson era jefe del Departamento de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y jefe de los garantes cubanos para el proceso de paz en Colombia.

En sus palabras de bienvenida al embajador cubano y otros que presentaron hoy sus cartas credenciales, Zuma agradeció la participación internacional en las celebraciones durante 2017 del centenario de Oliver Tambo y adelantó las muchas que tendrán lugar en 2018 en ocasión de los 100 años del nacimiento de Mandela.

Luego de destacar la visión y sacrificios de ambos legendarios dirigentes antiapartheid, el Jefe de Estado reconoció los desafíos que enfrenta el mundo actual, donde persisten inequidades que constituyen una causa de seria preocupación.

La política global y las estructuras y sistemas económicos que han enriquecido el Norte y empobrecido el Sur fueron creados deliberadamente y, por tanto, “es nuestra responsabilidad colectiva cambiar esas estructuras y sistemas con vistas a mejorar las vidas de nuestros pueblos”.

El Presidente apunto que la arquitectura global financiara ha demostrado ser indiferente a las necesidades de desarrollo de la mayoría en todo el mundo y apuntó que aunque se aprecia la interconectividad mundial “debemos estar conscientes acerca de los desafíos que representa para el propio mundo”. (Cadenagramonte)