Pin It

Foto: Cadenagramote.Foto: Cadenagramote.La Habana, 19 ene.- El programa de desarrollo del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), contempla en 2018 la adquisición de recursos indispensables para mejorar la calidad de servicios técnicos especializados al sector agropecuario cubano.

María del Carmen Fages, vicepresidenta de la entidad, dijo en conferencia de prensa que el plan también se centra en ofrecer de manera oportuna y segura la llegada de los insumos, así como de su calidad, aspecto clave para realizar las actividades del campo.

Comentó que trabajan de igual manera en la informatización de los inventarios y en la disminución de las cuentas por pagar, y significó la alianza estratégica que tienen con el Banco Popular de Ahorro para el tratamiento financiero a los centros comerciales, formas productivas y proveedores.

A una pregunta de la ACN sobre la calidad de los insumos, Fages argumentó que durante el año efectúan reuniones conjuntas con los distribuidores, donde analizan si existe un cumplimiento o no con los contratos. 

Refirió que, como mediador, Gelma necesita que la base productiva realice su reclamación para luego actuar de forma consecuente con los proveedores de los equipos.

Asimismo precisó que cuando se soliciten los implementos a comprar por los grupos empresariales del Ministerio de la Agricultura se debe informar cuáles son las especificidades técnicas de los recursos a emplear por los campesinos y cooperativistas.

De acuerdo con la directiva, a pesar de las limitantes financieras, el Estado apoya a Gelma al ser una entidad estratégica en el suministro de equipamientos y servicios técnicos especializados a los productores.

Este Grupo está constituido por 24 empresas, y como comercializadora mayorista oferta varios renglones, entre ellos, alambres de púa, machetes, ropa y calzado, fertilizantes, plaguicidas, medios de protección, y envases. 

Además, presta servicios en reparación de tractores, motores eléctricos, básculas, implementos agrícolas, sistemas de riego, aplicaciones informáticas, construcción y mantenimiento de instalaciones agropecuarias, viales y obras hidráulicas. (Cadenagramonte)