Arodis Caballero IcidcaLa Habana, 19 feb.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.
Según el director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Arodis Caballero, se trata de un momento en que se recupera gradualmente cada año la producción de azúcar y junto a ella la de alimento animal, energía eléctrica, alcohol, rones, tableros y otros rubros en el sector.
En conferencia de prensa este fin de semana sobre el décimo cuarto Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2017, en el capitalino recinto expositivo Pabexpo, el directivo informó que esa cita incluye el primer Evento científico, segunda Feria Comercial, tercer Foro de Negocios y quinto Cursos pre-Congreso.
También sesionarán como parte de Diversificación 2017, los Congresos vigésimo tercero y tercro Latinoamericano e Iberoamericano de malezas, respectivamente.
Según Caballero, las temáticas del evento científico comprenden Eficiencia industrial, Energía a partir de biomasa, Alcoholes y bebidas, Alimento animal, Sistemas de pago de caña, Gestión del medio ambiente, Experiencias en cadenas productivas de valor, Administración y gestión tecnológica y Productos para la agricultura (bio-estimulantes, maduradores, bio-fertilizantes y bio-plaguicidas).
Indicó además en relación con la feria Comercial, que las empresas podrán exponer, promocionar y comercializar sus productos, servicios y tecnologías afines a las temáticas del evento, mientras que en el tercer Foro de Negocios se presentará la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera del sector azucarero.
Por su parte, el director de Zerus SA, compañía del Grupo Azucarero AZCUBA, Francisco LLeó, se refirió al programa de instalación de 25 bioeléctricas de biomasa hasta el 2027, las que conjuntamente aportarán un importante volumen de energía renovable.
Anunció que en marzo prevén levantar la primera piedra en el área donde montarán una bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, en la zona central, la que generará 60 megavatios de potencia.
A esta presentación asistieron además, miembros del cuerpo diplomático, Rafael Rivacoba, director de Relaciones Internacionales de AZCUBA, y Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.(Tomado de cadenagramonte)