Pin It

Foto: Granma.Foto: Granma.Un grupo de empresas turísticas de Estados Unidos defendieron esta semana que los estadounidenses pueden seguir con sus viajes a la isla, porque consideran que Cuba es un destino seguro y los viajes no están prohibidos por la nueva política de la Casa Blanca.

Ejecutivos de compañías de los sectores de agencias de viajes, hoteles, touroperadores, aerolíneas y cruceros manifestaron su interés en continuar con las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas.

«El mensaje es que Cuba está abierta a negocios, es segura, maravillosa y legal para los viajeros de Estados Unidos», afirmó Terry Dale, presidente de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos.

Durante el 2017, unos 620 000 estadounidenses viajaron a Cuba con enormes niveles de seguridad y satisfacción. Un argumento que entra en contradicción con la alerta de viaje que publicó el Departamento de Estado el pasado septiembre y que a principios de enero tuvo que levantar y pasarla a «reconsiderar» el viaje.

«Es muy importante que los viajeros estadounidenses entiendan que esa advertencia de viajes del Departamento de Estado no impide legalmente a los estadounidenses viajar a Cuba», explicó el abogado Lindsay Frank, según apunta la agencia alemana DPA.

Asesorado por un pequeño grupo de legisladores cubanoamericanos partidarios de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, Donald Trump anunció en junio pasado en Miami un cambio de política hacia la Mayor de las Antillas que incluía el recrudecimiento del bloqueo y nuevas regulaciones para hacer más difíciles los viajes entre los dos países.

Luego, en septiembre, Washington emitió una advertencia a los viajeros estadounidenses aludiendo «riesgos» para viajar a Cuba relacionados con supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Con el mismo argumento y sin aportar evidencia alguna, el Departamento de Estado mantuvo a Cuba en el nivel 3 de una escala de 4, con la recomendación de «reconsiderar el viaje», en su nuevo sistema para calificar la seguridad de todos los países del mundo.

Las decisiones de la diplomacia estadounidense van en contra de los resultados de sus propias investigaciones. La agencia AP reveló recientemente un informe del FBI que niega la existencia de evidencias sobre «ataques acústicos» contra el personal diplomático norteamericano en Cuba.  

Cuba es uno de los destinos menos riesgosos para los viajeros internacionales. La semana pasada obtuvo el premio Excelencia como país más seguro para el turismo durante la XXXVIII Feria Internacional del ramo, Fitur 2018, que se llevó a cabo en España. (Granma)