Pin It

Foto: RHC.Foto: RHC.San Salvador, 8 feb.- Diplomáticos de Cuba manifestaron los principios de solidaridad, humanismo y desinterés que mueven a los colaboradores cubanos quienes contribuyen con su saber a mejorar la calidad de vida en El Salvador.

Destacaron que prueba de ello es el acompañamiento a la campaña para erradicar el analfabetismo en esa nación suramericana, o la labor de promotores culturales y del deporte para disminuir los índices de violencia en barrios altamente inseguros.

Además, desde el restablecimiento en 2009 de las relaciones bilaterales la colaboración se destaca en campos como la salud pública, la formación de recursos humanos, la gestión medioambiental y agrícola.

La víspera, durante la presentación de un estudio sobre la cooperación internacional de Cuba, con la presencia del embajador de la isla, Carlos Zamora se resaltaron los nexos entre los dos países.

Varias personalidades coincidieron en reconocer el modelo de cooperación Sur-Sur defendido por la nación caribeña distante de los mecanismos Norte-Sur lastrados por incumplimientos, condicionamientos y limitado impacto social.

El diputado salvadoreño Damián Alegría enfatizó en la lucha cubana contra las desigualdades y por resolver problemas de fondo como la educación y la salud, sin ideologizar su ayuda ni inmiscuirse en asuntos soberanos.

A su vez, el investigador guatemalteco Henry Morales destacó la solidez del sistema social, cuyo capital humano le permite compartir lo que tiene, pese a las agresiones económicas y mediáticas de sus enemigos. (RHC)