Foto: Cadenagramonte.La Habana, 12 feb.- Como profeta en su tierra disfruta el capitalino Yuri González de su primera corona en campeonatos nacionales de ajedrez entre hombres.
El subtitular de hace un año completó ahora 5,5 puntos luego de vencer en la despedida a su coterráneo Omar Almeida y superar por desempate al holguinero Isán Ortiz, y los villaclareños Ermes Espinosa y Yasser Quesada, situados del dos al cuatro por ese orden.
Isán, ganador de las versiones de 2013, 2014 y 2015, se despidió este sábado con tablas frente a Yasser, mientras Ermes se imponía al holguinero Camilo Gómez, el de peor actuación con escasas 2,5 rayas.
Yuri aseguró con este resultado ser incluido de manera directa en el equipo que asistirá a la Olimpiada Mundial de septiembre venidero en Batumi, Georgia.
Su liderazgo dejó sin aspiraciones a la provincia de Holguín de concretar un doblete inédito luego de que este sábado se coronara entre las mujeres Lisandra Llaudy y parecía que iba a ser Isán el ganador aquí.
La capital no organizaba este tipo de lides desde el lejano 1971, edición en que coincidentemente reinó otro de aquí, el ya fallecido Jesús Rodríguez.
Por cierto, un jugador de La Habana no lideraba en un Nacional absoluto desde 1998 cuando Julio Becerra logró la tercera de sus tres coronas, la única que se llevó en solitario.
Según confirmó el Árbitro Internacional José Luis Ramírez hoy se jugará en el propio Hotel Altahabana el torneo nacional de Blitz con todos los implicados ahora y la presencia del tunero Lázaro Bruzón, quien prefirió no defender su cetro clásico de 2017.
Bruzón se acogió a la regla que posibilita a los hombres de más de dos mil 650 puntos Elo no exponer sus acumulados a este nivel. (Cadenagramonte)