Pin It

Foto: RHC.Foto: RHC.La Habana, 10 mar.- Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a votar para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

De acuerdo con los organizadores, para el importante proceso se han habilitado 24 mil 470 colegios electorales en los 168 municipios de la nación caribeña, .

Al respecto, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó que están creadas las condiciones para los comicios, que serán la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de que el pasado año fueran seleccionados en las urnas los 12 mil 515 delegados a las 168 asambleas municipales (concejales).

La funcionaria argumentó que el pasado domingo se realizó un ensayo para comprobar todos los elementos del sistema de votaciones, escrutinio, cómputo y análisis de la información, así como para identificar los problemas a superar. Los resultados de la prueba fueron satisfactorios, y pudimos detectar dificultades que se solucionaron en el transcurso de la semana, dijo.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, destacó las fortalezas del sistema electoral de la mayor de las Antillas.

'Las elecciones en Cuba tienen muchos elementos que las distinguen, y reconocerlos es motivo de orgullo. Uno de los asuntos más relevantes es la propia participación de los ciudadanos en el proceso, así como en la dirección del mismo', señaló.

Amarán mencionó además la manera en la que los candidatos son propuestos y nominados, directamente por el pueblo o las organizaciones de masas y sin la mediación de propaganda individual, campañas o interés económico.

Datos oficiales reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 90 por ciento de los inscritos en el padrón, al cual en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Para la cita de mañana en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales, con la mayoría de ellas que trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones. (RHC)