Pin It

86.ArsenioGarcia Unicef86.ArsenioGarcia UnicefGuantánamo, Cuba, 25 feb.- Autoridades cubanas reconocieron el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Matthew en el extremo oriente del país.

Durante un recorrido de los funcionarios de la Oficina de UNICEF en Cuba por cuatro de los cinco municipios que afectó el meteoro, se evalúo el trabajo realizado por esa agencia de Naciones Unidas en el mejoramiento de la calidad de vida y la prevención de enfermedades en esos territorios de la provincia de Guantánamo.

Se destacó, además, que las donaciones de cuadernos, tizas, borradores, pinceles y lápices, materiales para facilitar el acceso al juego y el aprendizaje temprano y módulos de recreación para el apoyo psicosocial a niños y niñas, posibilitaron el retorno de los estudiantes a las actividades escolares.

Arsenio García, oficial de Comunicaciones de la Oficina del organismo internacional en la Isla, declaró a la prensa que el recorrido tiene como fin intercambiar e interactuar con pobladores y autoridades locales para monitorear y fortalecer la distribución de recursos provenientes del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

Desde que ocurrió el desastre, el 4 de octubre del pasado año, más de una decena de agencias del Sistema de Naciones Unidas apoyan aquí las tareas recuperativas en los territorios afectados.

Hasta la fecha, entidades como el PNUD, PMA, FAO y OMS/OPS, entre otras, laboran aquí en cinco esferas fundamentales: vivienda y recuperación temprana; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene y salud, según reportes oficiales. (Texto y foto: cadenagramonte)