Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 13 mar.- Darío Delgado Cura y Tarek William Saab, Fiscales Generales de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente, rubricaron este lunes un acuerdo de colaboración y un programa de materialización que contribuirán al enfrentamiento y prevención de delitos.

En un encuentro con la prensa en esta capital, William Saab refirió que en la actualidad el Ministerio Público que dirige está inmerso en la lucha contra la corrupción pública, el tráfico de drogas y el lavado de dinero, delitos cada vez más trasnacionales por su modo operandis, razón  por la cual el referido acuerdo constituye una guía de acción para el combate mancomunado.

En consecuencia, declaró, en poco más de seis meses esa gestión permitió la captura de cerca de 100 personas de alto rango vinculadas a hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA),  cuyo accionar ocasionó pérdidas al Estado por alrededor de 15 millones de dólares.

Además, puntualizó, en igual período fueron desmantelados dos grandes carteles de drogas y detenidos un importante número de ciudadanos que blanquearon más de cuatro mil millones de euros, con la consabida pérdida para Venezuela.

El Fiscal General venezolano enfatizó que la justicia combate hoy, con apego a las garantías procesales, a las empresas privadas  involucradas en estos delitos, algo casi inédito en tiempos recientes cuando eran casi intocables.

En relación con el actual proceso eleccionario que se desarrolla en su país, aseguró que el Ministerio Público dispondrá de alrededor de mil funcionarios  para proteger, defender el derecho humano de votar y decidir por la paz.

Calificó de escandaloso a escala mundial el llamado de Rex Tillerson,  jefe de la diplomacia de Estados Unidos, de convocar a las fuerzas armadas venezolanas a un golpe militar y a la ruptura del orden constitucional.

Este llamado a derrocar por las armas a un presidente legítimamente electo ha tenido un rechazo mundial, y al mismo tiempo presenta la realidad de un sector de la oposición que no tiene escrúpulos de solicitar y apoyar esa intervención militar. 

William Saab consideró trascendental los acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela- ejemplo de solidaridad en el mundo-, y aseveró que esa fue una línea que a finales de la década de los noventa del pasado siglo trazaron Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez.

La República Bolivariana de Venezuela es el país con mayor reserva de crudo, agua dulce y gas del planeta, y eso lo convierte en una suerte de lucha por apoderarse del botín, como 500 años atrás lo hizo el gobierno español, pero en este empeño, también fracasarán, abundó el Fiscal General. 

La firma del acuerdo de colaboración entre Cuba y Venezuela se produce durante la visita de William Saab a la Isla para participar en el XIV Encuentro Internacional Ciencias Penales 2018 y II Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que del 14 al 16 próximos tendrá como sede el Palacio de Convenciones de La Habana. (Cadenagramonte)