Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Camagüey, 15 mar.- La Jornada Títeres en mi Comarca, reunirá en esta ciudad a agrupaciones teatrales lugareñas e invitadas, del 16 al 21 de marzo, en saludo al Día Mundial del Títere y al aniversario 89 del natalicio de Pepe Camejo, pionero del teatro de muñecos en Cuba.

Dayris Hernández Guerra, comunicadora del Consejo Provincial de Artes Escénicas, explicó a Radio Cadena Agramonte que el propósito del evento es incentivar la pasión por el arte titiritero, especialmente en los  estudiantes de teatro.

Anunció, además, que entre los invitados estarán la compañía Hilos mágicos, de La Habana; el Guiñol de Holguín; Para Bajitos, de Santi Spíritus;  el Guiñol Nacional de Cuba, y su director, Armando Morales Riverón, recientemente laureado con el Premio Nacional de Teatro, quien  recibirá aquí la distinción Espejo de paciencia, máximo reconocimiento que confiere la Dirección de Cultura en el territorio.

Teatro de Luz, La Comarca, Teatro Cubano de la Magia y el Guiñol de Camagüey  también participarán en las presentaciones especiales de marionetas que tendrán lugar durante esos días.

La apertura de la jornada será este viernes, a las 2:30 de la tarde, con un pasacalle desde la Plaza de la Libertad hasta el Casino Campestre, en el cual participarán Teatro de Luz, La Andariega y el conjunto artístico Arlequín.

El actor titiritero, dramaturgo, director artístico y diseñador José Ramón Camejo González, a quien se recuerda en cada edición, fue uno de los pioneros del títere profesional en Cuba a mediados del pasado siglo y marcó pautas en el teatro de muñecos.

También se rendirá homenaje al titiritero recientemente fallecido Mario Guerrero, director histórico del Guiñol de Camagüey, con una presentación especial de la obra Añoranza,  adaptación suya para el teatro de muñecos, interpretada por la compañía Teatro de Luz, en la Sala La Edad de Oro, el sábado 17 a las 11:00 de la mañana.

Títeres en mi Comarca regresa a la Ciudad de los Tinajones, para seguir alentado a los hacedores y seguidores del teatro de marionetas, un camino para construir sueños en niños de todas las edades. (Cadenagramonte)