Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Delegaciones de las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y México (ATAM) asisten desde hoy, en esta capital, a su IV encuentro sobre agroindustria de la caña de azúcar diversificada, sostenible y adaptada a los impactos del cambio climático.

En el evento de dos días de duración, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, serán analizadas las tendencias, variantes y posibilidades que permitan proyectar soluciones a fin de alcanzar la sostenibilidad de la agroindustria de la caña de azúcar, sometida a la fluctuación de los precios y del cambio climático.

El MSc. Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC, informó también en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que expertos de ambos países expondrán en mesas redondas sus experiencias sobre normas técnicas de competencias laborales (molinos, tachos y calderas).

Añadió que en la agenda figura el estudio de las normas de calidad, en particular la gestión del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar y del ingenio Carlos Baliño, en la central provincia de Villa Clara, situada a 270 kilómetros de La Habana.

La Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros, una de las entidades del Grupo Azucarero AZCUBA, será una de sus expositoras locales y por la visitante las Empresas Periféricas Grupo Central Motzorongo, de México, en torno al aprovechamiento alterno de los coproductos.

El viernes, el último día de deliberaciones, habrá un panel sobre agricultura en torno a las bioeléctricas cuando concluye la zafra, integrado por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, y de la producción de semilla categorizada para los ganaderos

 Además, acerca de los principales resultados productivos de la plantación de caña de azúcar en surcos de base ancha, método de gestión para incrementar los rendimientos agrícolas e iniciativas para transformaciones en suelos.

Igualmente se analizará la implementación de mezclas para reducir el tiempo entre la aplicación, el control de malezas, y el impacto de la tecnología de fitomejoramiento en cultivares.

Una mesa redonda estará dedicada a la industria, en la que expondrán, entre otros, especialistas de la Unidad Empresarial de Base 30 de Noviembre, de Artemisa, y del Centro de Estudios de Investigaciones Económicas, de la Universidad de Oriente. (Cadenagramonte)