Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Holguín, Cuba, 6 abr.- El periodismo de datos y el podcast como eficaces alternativas de redacción en el ejercicio profesional centraron el debate de la jornada inaugural del III Simposio Nacional de Estudiantes de Periodismo Apunto, el cual se extenderá en esta ciudad hasta hoy viernes.

Juan Pablo Aguilera, joven periodista del semanario ¡ahora! refiriéndose específicamente al periodismo de datos, significó entre las bondades de esta técnica la posibilidad de revelar historias desde una perspectiva diferente.

 Resaltó la necesidad de potenciar en las redacciones cubanas equipos multidisciplinarios que se especialicen en la gestión de grandes volúmenes de información, esencial para la interpretación de cifras que bien contextualizadas pueden llevar al periodista a abordar hechos y tendencias que hasta entonces eran desconocidas.

Respecto a la radio en internet, específicamente el podcast constituye la vía más amena y atractiva de llegar hasta aquellos usuarios que van a consumir un producto radiofónico desde un dispositivo móvil, opinó Alejandro Rojas, de Radio Rebelde.

El podcast que no deja de ser radio, insistió, propicia un espacio de mayor informalidad que busca la complicidad con quién lo escucha a partir de una readecuación de los códigos ya existentes como son: la voz, el sonido, los efectos y el silencio.

Afirmó que  el desafío de la Radio cubana es hacer coexistir el medio tradicional con las nuevas oportunidades que ofrece internet, educando  a los radioyentes a la búsqueda y consumo de este tipo de productos.

En este sentido, ejemplificó, la experiencia de Radio Rebelde la cual en su parrilla informativa incluye dos veces a la semana una sección dedicada a promover aquellos trabajos publicados en su sitio web para incentivar su visita.

El III Simposio Nacional de Periodismo cuenta en esta ocasión con la participación de estudiantes y profesores de las universidades de La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. (Cadenagramonte)