Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 6 abr.- Pese a ser excluida del Foro de la Sociedad Civil, que sesionará en Lima a raíz de la Cumbre de las Américas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) estará presente en la Cumbre de los Pueblos, que acontecerá del 10 al 14 de abril en la capital peruana.

Leonardo Chirino, jefe del departamento de Colaboración Internacional de la ANAP, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los principales resultados de esta organización, que agrupa a más de 380 mil campesinos y cooperativistas cubanos, serán mostrados.

Subrayó que no solo expondrán los logros en las áreas productiva, social y política, sino también las conquistas en la incorporación de más jóvenes y mujeres a la agricultura.

Resaltó que ese escenario será propicio para expresar que la Revolución no solo les ofreció dignidad y Patria a los campesinos, sino tierra, salud, educación, recursos, y la posibilidad de créditos bancarios y de asegurar sus cosechas.

Asimismo, informará a los presentes sobre el aporte que realizan los trabajadores del campo a círculos infantiles, hogares maternos, hospitales y escuelas, aspecto no muy notable en los países de la región.

El funcionario destacó que la ANAP desempeña hoy un papel protagónico en la producción de alimentos, en aras de satisfacer las demandas de la población y sustituir importaciones.

Bajo el lema Por la Articulación Social de Nuestra América, organizaciones civiles, políticas, sindicales y campesinas del continente americano alzaremos nuestras voces en defensa de la soberanía, justicia e integración de las naciones, afirmó.

De acuerdo con Chirino, la Cumbre de los Pueblos y el Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña se desarrollará en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, junto a otros foros.

La ANAP, junto a los Comité de Defensa de la Revolución, fue excluida del Foro de la Sociedad Civil, a efectuarse próximamente en Perú como parte de esa cita que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobiernos del hemisferio, en torno al tema central de Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. (Cadenagramonte)