Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Habana, 8 abr.- Emotivo homenaje a Vilma Espín Guillois devino el concierto ofrecido por la Academia de canto Mariana de Gonicht en el Museo de la Revolución, en esta capital, con motivo del aniversario 88 de su natalicio.

Integrantes de la agrupación, creada hace diez años, elevaron sus voces junto a otros consagrados artistas, para cantarle este sábado a la Heroína de la Sierra y el Llano, quien dedicó su vida a la lucha por la plena emancipación de la mujer.

Resultó una jornada intensa entre canciones y anécdotas, en la que siempre estuvo presente la destacada y sensible combatiente, también aficionada a la música como soprano e integrante de la Coral santiaguera en sus años mozos.

A clásicos números de la cancionística cubana, como El Mambí y Cecilia Valdés, interpretados por integrantes de la Academia, se sumaron las actuaciones de Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, el grupo Okantomí, y la presentación de la obra “Déborah, la santiaguera”, basada en versos de Nancy Robinson.

Hugo Oslé, fundador y director de la Academia Mariana de Gonicht,  dijo que con el concierto Por siempre Vilma se recordaba a la incansable luchadora, nacida el 7 de abril de 1930 en Santiago de Cuba y fallecida el 18 de junio de 2007.

Desde el olimpo eterno de los héroes de la patria, siempre estará, Vilma, subrayó Hugo, quien dijo sentirse como uno de sus hijos porque, precisó, la queremos como una madre.

La Federación de Mujeres Cubanas entregó un reconocimiento especial a la Academia por mantenerse durante una década cantándoles a Vilma y la Revolución cubana, con mensajes patrióticos y de cubanía. (Cadenagramonte)