Foto: Cadenagamonte.Baracoa, Cuba 13 abr.- La Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, comenzó aquí la fase final de construcción del puente sobre el río Toa.
Con la llegada de las últimas 40 vigas de acero especial, para la conformación de su estructura metálica, comenzó el montaje de las piezas, según informó a Prensa Latina el director provincial de Vialidad, Jesús Pérez.
La ejecución del viaducto se encuentra en estos momentos a un 83 % de lo previsto, y disponer de las vigas y otros componentes que faltaban posibilitará que pueda concluirse la obra el venidero 14 de junio como está previsto, explicó el funcionario.
Mientras, puntualizó, se labora en la colocación de losas de tableros, las aceras peatonales y las barandas, en el tramo que ya posee la estructura metálica, en el lado que da acceso al municipio holguinero de Moa.
De igual forma, empresas constructoras de Guantánamo y Moa laboran en los dos terraplenes de aproximación al nuevo puente, que medirá casi 225 metros de largo por 11,5 de ancho y un cerca de 12 metros de altura.
Aunque su terminación estaba prevista para diciembre pasado, el bloqueo económico de Estados Unidos contra la hermana nación latinoamericana impidió la entrada a tiempo de los materiales; esto, unido a las constantes lluvias que provocan la crecida del Toa, ha retrasado su conclusión, explicó Pérez a esta agencia.
Para impedir la formación de palizadas durante las crecidas del río, una de las causas del daño al anterior viaducto, la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de la antigua obra, puntualizó.
Considerado una de las maravillas de la Arquitectura cubana, el puente colapsó ante el azote de Matthew en octubre de 2016; desde entonces la brigada de Venezuela labora en la construcción del nuevo acceso sobre el más caudaloso de los ríos cubanos, que permitirá retomar esa vía de comunicación entre dos provincias del oriente de la Isla: Guantánamo y Holguín. (Cadenagramonte)Foto: Cadenagramonte.
Foto: Cadenagramonte.