Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Camagüey, 30 abr.- Un encuentro con la Historia protagonizarán investigadores y jóvenes camagüeyanos, para evocar la figura de Ignacio Agramonte, caído en combate en el Potrero de Jimaguayú, un 11 de mayo, hace 145 años.

Yaliesky Rivero Álvarez, presidente de la filial del Movimiento Juvenil Martiano en Camagüey, dijo a la ACN que el intercambio lo conducirán, un día antes de esa fecha, miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio y especialistas del Museo Quinta Simoni, que ubicado en la capital provincial ha sido declarado Monumento Nacional.

La línea fundamental de ese debate, que forma parte de una conmemoración que se realiza en igual fecha todos los años, precisó, será la trascendencia de Agramonte, uno de los principales líderes de la primera gesta independentista cubana.

Otra de las temáticas de discusión resultará la relación amorosa de Amalia Simoni y Agramonte, patriota que organizó la caballería camagüeyana en la Guerra de los Diez Años, famosa, además, por sus cargas al machete.

Destacó Rivero Álvarez que en esta ocasión participarán integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, universitarios,  jóvenes delegados de circunscripción y de la Fiscalía Provincial.

Sobre la representación del sector jurídico de la demarcación, comentó que es una iniciativa para homenajear a quien fue, además de gran estratega militar, estudiante y egresado de la carrera de Derecho Civil y Canónigo.

También en el Potrero de Jimaguayú, ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de esta ciudad, se desarrollará, el 11 de mayo próximo, el acto nacional por el aniversario 145 de la muerte de quien trascendió en la Historia de Cuba como El Bayardo y El Mayor.

Mientras, la premiación del concurso de artes plásticas ¿Cómo veo a Agramonte?, para niños, adolescentes y jóvenes, y al cual tradicionalmente convoca el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, de esta urbe, constituye otra de las acciones organizadas por el Movimiento Juvenil Martiano en la región en esta jornada.

Para conmemorar la efeméride, y en coordinación con los clubes martianos de la provincia, los centros educacionales camagüeyanos serán escenario, próximo a la fecha, de diversas actividades patrióticas, culturales y teóricas, tales como matutinos especiales, conversatorios, talleres y sesiones de sociedades científicas. (Cadenagramonte)