Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 5 may.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), excelentísimo señor Antonio Guterres, realizará su primera visita oficial a Cuba los próximos días 7 y 8 de mayo.

Según dio a conocer el sitio oficial CubaMINREX, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y participará en la ceremonia de inauguración del Trigésimo Séptimo Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Antonio Guterres se desempeña como el noveno Secretario General de las Naciones Unidas, desde que asumió el cargo el 1ro de enero de 2017, al sustituir al excelentísimo señor Ban Ki-moon.

Sin embargo, no será por vez primera que Cuba recibe a un alto representante de la ONU.

Ki-moon viajó en junio de 2016 a La Habana para participar en la ceremonia de Firma de Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, sobre lo cual resaltó el papel que desempeñó Cuba en ese proceso de paz.

En enero de 2014 también arribó a la Isla con el objetivo fundamental de tomar parte en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Cuba, como miembro fundador de la ONU desde sus inicios en 1945, se ha mantenido en esa organización sobre los principios de apoyo a la paz y seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos y en la cooperación y búsqueda de soluciones hacia diversas problemáticas que afronta el mundo.

El anterior periodo de sesiones de la CEPAL fue efectuado en mayo del 2016 en Ciudad de México y estuvo centrado en los desafíos de la transición desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (Cadenagramonte)