Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.San José, 10 may.- La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba Inés María Chapman calificó de exitosa su visita a Costa Rica, al permitir estrechar aún más los lazos de amistad existentes entre ambos países.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, poco antes de partir de esta nación centroamericana de regreso a la isla caribeña, Chapman destacó los encuentros bilaterales con el presidente saliente Luis Guillermo Solís y el mandatario Carlos Alvarado.

La vicepresidenta cubana llegó a Costa Rica el domingo pasado al frente de la delegación oficial de la isla caribeña a la toma de posesión de Alvarado, ceremonia que se efectuó este martes en la capitalina Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.

Poco después de su investidura, el presidente costarricense y la vicepresidenta cubana tuvieron una reunión bilateral en la que ambos abogaron por fortalecer los estrechos vínculos entre las dos naciones.

El ameno diálogo entre Alvarado y Chapman se realizó en uno de los salones del josefino Teatro Nacional y en el estuvieron por la parte cubana la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador en este país, Danilo Sánchez, mientras por Costa Rica participó la primera vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

Asimismo, el presidente costarricense y la vicepresidenta cubana coincidieron en el interés por incrementar la colaboración bilateral en diversas esferas.

Chapman destacó además que a pesar de ser una breve visita, pudo desarrollar una amplia agenda que incluyó encuentros con integrantes del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba, quienes le ratificaron su apoyo a la Revolución cubana y su firme rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

También, prosiguió, rendimos homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, con la colocación de un ramo de flores blancas ante su busto en el Parque Nacional de San José, así como -indicó- nos reunimos con cubanos en misión estatal y residentes en este país.

Además, exaltó, durante la visita pudimos conversar con otras autoridades costarricenses, todo lo cual se podría resumir en que esta breve estancia constituye un punto de continuidad de las históricas relaciones de amistad que tenemos con Costa Rica, desde el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, en 2009.

“Esperamos que a partir de ahora se estrechen aún más los vínculos entre ambos pueblos”, resaltó la vicepresidenta cubana. (Cadenagramonte)