Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 11 may.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó que asumir la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) significa la confianza de sus miembros en la conducción de la nación caribeña.

En declaraciones a medios de prensa nacional, el titular destacó que la celebración de este trigésimo séptimo período de sesiones en La Habana es trascendental pues esa agencia especializada cumple 70 años de apoyar el desarrollo en los países de la región.

A su vez, precisó que esta es una etapa en la que se prestará especial atención al tema de la desigualdad, pues el organismo y la mayor isla de las Antillas piensa que en la igualdad está la clave para el desarrollo. “Se trata de apoyar modestamente los esfuerzos de la CEPAL en la región para promover la cooperación, integración”.

Malmierca explicó que en los objetivos hasta el año 2030 que la ONU aprobó para el desarrollo sostenible tienen muchas coincidencias con las proyecciones nacionales.

En tanto, el canciller de Santa Lucía, Ubaldus Raymond, expresó que Cuba desempeñará una buena representación pues es una nación amiga del Caribe y en diversas maneras lo ha demostrado sobre todo en las ramas de la educación, medicina e ingeniería.

Por su parte, el ministro de finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonzalces aseguró que su país tiene grandes expectativas tras asumir la nación caribeña este rol en la CEPAL pues podrá impulsar el programa de la institución en áreas como la cooperación Sur-Sur en cuanto a la eliminación de la desigualdad y también para que se avance en una arquitectura financiera con beneficios para América Latina y el Caribe.

Para este viernes se espera la intervención de los cancilleres y de altas autoridades para analizar los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá esa jornada donde la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena y las delegaciones presentes emitirán sus consideraciones.

La cita concluirá con la aprobación de las resoluciones del trigésimo séptimo período de sesiones de esa comisión regional de la ONU. (RHC)