Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 12 may.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes al excelentísimo señor Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, quien realiza una visita a Cuba.

Durante el fraternal encuentro, los mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.

Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Además, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmoud Abbas agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo.

Ambos dignatarios dialogaron también sobre otros temas de la actualidad regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones  Exteriores; Mahmoud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.

Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmoud Abbas entregó al Presidente  Díaz-Canel “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y, con carácter post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. (Cadenagramonte)