Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.San José, 15 may.- El recorrido Por la ruta de Martí y Maceo en Costa Rica comenzó este lunes, con la inauguración de una exposición fotográfica en la escuela José Martí, de la provincia de Heredia.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en este país centroamericano, Danilo Sánchez, afirmó que será un tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate, y al lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo, así como a otros patriotas de la Isla.

A la vez, destacó, un homenaje al pueblo costarricense que los acogió y apoyó en sus empeños por la libertad e independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX.

José Martí y Antonio Maceo en Costa Rica: una senda de amistad e independencia latinoamericana constituye el lema central del recorrido que tributa a esos dos grandes héroes cubanos, quienes entre 1891 y 1895, tuvieron una estrecha relación con este país centroamericano, apuntó el diplomático.

Antonio Maceo Grajales (1845-1896), lugarteniente general del Ejército Libertador de Cuba contra el colonialismo español, y José Martí Pérez (1853-1895), delegado del Partido Revolucionario Cubano, creado y organizado por él para la segunda Guerra de Independencia de la Isla, recorrieron varios países del continente, entre ellos la geografía costarricense, refirió.

Exaltó que desde entonces la amistad entre los pueblos cubano y costarricense quedó sellada con los nombres de estos grandes luchadores latinoamericanos.

Recordó que Antonio Maceo vivió en Costa Rica de 1891 a 1895, donde junto a otras cien familias cubanas fundó la comunidad agrícola de La Mansión de Nicoya, en la actual provincia de Guanacaste, y desde donde trabajó por la independencia de su patria.

Pero, agregó, también aportó a la Historia costarricense, pues fomentó en esa apartada zona el cultivo del tabaco y de caña de azúcar —levantaron una de las primeras fábricas de azúcar en el país (ingenio azucarero)— y otras producciones varias.

El monumento dedicado a Maceo que se encuentra en el parque del actual distrito de La Mansión, se erigió con los restos de ese ingenio azucarero, explicó Sánchez.

Por su parte, José Martí, el más grande de los intelectuales y revolucionarios radicales del siglo XIX en América Latina, visitó tierras costarricenses en 1893 y 1894, en el proceso de preparación y organización de la Guerra de 1895.

En cada uno de esos viajes, Martí y Maceo se reunieron y conversaron para organizar el reinicio de la independencia cubana, resaltó el embajador cubano.

Exaltó que en homenaje a ambas figuras cubanas y a las personalidades ticas que los apoyaron en aquellas cruciales circunstancias, diversas organizaciones e instituciones de ambos países reeditarán parte de la ruta que Martí, Maceo y otros patriotas cubanos realizaban desde Limón (en el Caribe) hasta La Mansión de Nicoya.

Visitarán lugares significativos donde estuvo el Apóstol de la independencia de Cuba durante sus dos viajes, así como otros de destacada relación con Martí y Maceo; en cada uno de ellos  realizarán acciones conmemorativas por las fechas y acontecimientos antes mencionados, sostuvo.

El recorrido Por la ruta de Martí y Maceo, extensivo hasta el sábado venidero, pero con actividades hasta el martes de la próxima semana, es organizado por la Embajada de Cuba, la Asociación Nacional de Educadores y el Ministerio de Educación Pública.

La jornada también es asupiciada por el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba, y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, entre otros. (Cadenagramonte)