Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSan José, 16 may.- El recorrido por la Ruta de Martí y Maceo en Costa Rica prosigue hoy en la provincia de Cartago, uno de los sitios desandados por el Héroe Nacional cubano y el lugarteniente general del Ejército Libertador de Cuba.

La iniciativa cubano-tica, que comenzó este lunes y concluirá el próximo sábado, pero con acciones hasta el martes venidero, busca reeditar el recorrido de Martí y Maceo en este país centroamericano, el primero en la organización del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba de España.

Por su parte, Maceo y otras 100 familias de patriotas cubanos arribaron a Costa Rica en 1891 y fueron destinados a un lejano paraje que ellos mismos denominaron La Mansión de Nicoya, donde fundaron una hacienda agrícola.

La reedición de parte de la Ruta de Martí, Maceo y otros patriotas cubanos realizaban desde Limón (en el Caribe) hasta La Mansión de Nicoya (en el Pacífico) constituye un homenaje a esas figuras de la isla caribeña y a las personalidades ticas que los apoyaron en aquellas cruciales circunstancias.

Además, un tributo al Héroe Nacional cubano en el aniversario 123 de su caída en combate, que ocurrió el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma. También, un reconocimiento al pueblo costarricense que acogió y apoyó a esos cubanos en sus empeños por la libertad e independencia de Cuba de España.

La sede regional de la Asociación Nacional de Educadores de Cartago acogerá en esta jornada a la investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba Milena Gilarte, quien disertará sobre José Martí: de la huella histórica al legado en el presente.

Mientras, su colega de la misma institución cubana Luis Morera presentará las aplicaciones para telefonía móvil diseñadas por un equipo de desarrollo sobre la edición crítica de las obras completas del Apóstol de la independencia de Cuba.

Para iniciar el recorrido este lunes, los organizadores seleccionaron a la escuela José Martí de San Isidro de Heredia, mientras el martes, las actividades se concentraron en Limón, por cuyo puerto arribaron los independentistas cubanos del siglo XIX.

En el proceso de preparación y organización del reinicio de la lucha por la emancipación de Cuba de España, Martí estuvo en dos ocasiones (1893 y 1894) en Costa Rica para reunirse con Maceo y otros patriotas cubanos.

Por ello, durante este semana visitarán lugares significativos donde estuvo el Héroe Nacional cubano durante esos dos viajes, así como otros de destacada relación con Martí y Maceo, como San José, Orotina, Esparza, Puntarenas y La Mansión de Nicoya.

El recorrido por la Ruta de Martí y Maceo, que concluirá el sábado venidero, pero con actividades hasta el martes de la próxima semana, es organizado por la embajada de Cuba, la Asociación Nacional de Educadores, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, por el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, entre otros. (Cadenagramonte)