Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 30 may.- Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se encuentran al 87,4 % de su capacidad total de almacenamiento como promedio, y de ellos alivian 110, informó Yosmary Gil, directora de Infraestructura de ese organismo.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la especialista precisó que en las últimas 24 horas las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto dejaron acumulados superiores a los 100 milímetros en las regiones occidental y central del país.

Los principales índices de almacenamiento se localizan en los embalses de Sancti Spíritus, Villa Clara,  Cienfuegos, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, puntualizó, en tanto acotó que el mayor volumen de precipitaciones se registró en el municipio espirituano de Taguasco. 

También en Sancti Spíritus, la presa Zaza, la mayor de Cuba, reportó en la madrugada de este martes volúmenes superiores a los mil 170 millones de metros cúbicos, cantidad por encima de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con Argelio Fernández, especialista principal de la Dirección de Uso Racional del Agua del INRH, todos los embalses de la Isla pueden verter automáticamente, pero unos 15 poseen obras de compuerta para evacuar el agua a voluntad de operadores.

El experto informó a la emisora Radio Rebelde que los embalses del oriente del país, salvo Guantánamo (al 56 %) y Las Tunas (al 73 %) presentan buena disponibilidad de agua.

De las 101 cuencas subterráneas de interés nacional, 96 están en estado normal para su explotación en esta época del año, mientras que las restantes -cuya mayoría está al sur de Camagüey- presentan estado desfavorable, detalló.

Las autoridades cubanas, encabezadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, evaluaron en las últimas horas el impacto de las fuertes precipitaciones en el occidente y centro, a causa de las cuales han sido evacuadas más de 15 mil personas en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

En esas provincias se concentran, además, la mayoría de los daños causados por las lluvias, fundamentalmente en viviendas, la agricultura y la infraestructura vial, a partir de la crecida de ríos y de embalses que alivian. (Cadenagramonte)