Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Caracas, 31 may.- Los gobiernos de Venezuela y Cuba avanzarán hacia la renovación y consolidación de las relaciones de cooperación en diversas áreas de desarrollo compartido, aseveró aquí el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras imponer la Orden Libertadores en su primera clase a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al agradecer a las autoridades de Venezuela por el otorgamiento de la Orden Libertadores,  el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó el compromiso de Cuba de avanzar en los proyectos de colaboración en ejecución, identificar otros nuevos, y reforzar la unidad entre ambos países.

Además, subrayó el respaldo del Gobierno y pueblo cubanos a Venezuela ante las agresiones de la derecha internacional.

En la solemne ceremonia efectuada en el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en esta capital, Maduro calificó de auspiciosa la jornada de trabajo sostenida entre ambos mandatarios.

Precisó que durante el encuentro se ratificó el camino de unidad e integración abierto por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Jefe de Estado venezolano subrayó que Venezuela y Cuba abrirán un proceso de renovación y consolidación de todos los proyectos de cooperación bilateral establecidos mediante el acuerdo integral firmado por los comandantes Fidel y Chávez en el año 2000.

En tal sentido, Maduro destacó la voluntad de ampliar la Misión barrio Adentro para mejorar la prestación de los servicios de salud y llevarlos con mayor calidad y detalle al pueblo de Venezuela en todas las comunidades del territorio nacional.

Asimismo, llamó a expandir los proyectos de colaboración en las áreas cultural, deportiva, energética, comercial, financiera y en el sector del turismo.

El presidente de Venezuela anunció un plan de acción estratégico para los próximos 10 años, dirigido a potenciar nuevos proyectos industriales, agrícolas y mineros para desarrollar una base económica sólida.

Maduro señaló que la tarea pendiente de los procesos revolucionarios cubano y venezolano gira en torno a al desarrollo productivo, la creación de riquezas y la satisfacción de las necesidades materiales de ambos pueblos.

“El Socialismo ha demostrado superioridad en lo social y lo político, pero todavía tiene pendiente el gran desafío del desarrollo integral en lo económico”, consideró el mandatario, quien subrayó las potencialidades de Cuba y Venezuela para avanzar en ese sentido en el contexto del ALBA-TCP.

Expresó igualmente la solidaridad con la nación caribeña ante las afectaciones ocasionadas por las inundaciones a raíz del reciente fenómeno meteorológico, a la vez que instruyó al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, para canalizar el apoyo del Gobierno bolivariano.

Díaz-Canel llegó este miércoles a Caracas para desarrollar una intensa agenda de trabajo, que incluyó visitas al Panteón Nacional y al Cuartel de la Montaña, donde rindió honores a Simón Bolívar y Hugo Chávez, respectivamente.

Asimismo, realizó una alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente y sostuvo un encuentro con colaboradores cubanos de la Salud en un Centro Diagnóstico Integral en el capitalino Fuerte Tiuna. (Cadenagramonte)