Pin It

Foto: RHCFoto: RHCGuantánamo, 11 jun.- Los cambios que acontecerán en Cuba con la reforma constitucional, fortalecerán sin duda alguna el sistema social cubano, expresó aquí José Alexis Ginarte Gato, presidente de la junta directiva nacional de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC).

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias el dirigente significó que adecuar la máxima norma jurídica de la nación a las transformaciones socioeconómicas que se suceden, permitirá que la legislación se parezca a la cotidianidad de los cubanos y que la democracia en el país se consolide.

Ginarte Gato apuntó el orgullo que representa tener al frente de la comisión que elaborará el proyecto de constitución al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Indicó que el referéndum será un ejercicio de participación ciudadana lo cual implica un reto para los juristas, por cuanto estos deberán contribuir a que toda la población adquiera pleno dominio de los derechos y obligaciones que se van a generar de ese texto.

Expresó además la voluntad de la UNJC de apoyar dicho proceso compartiendo los diversos escenarios donde hoy se mueve el debate jurídico en torno a la reforma constitucional.

Tenemos que estar en los centros laborales y de enseñanza, en los barrios, en todos los espacios que sean necesarios incluso en los diversos medios de comunicación y las redes sociales para esclarecer todo lo concerniente a este trascendental momento.

Indicó que para ello es necesario fortalecer la capacitación de los profesionales del ramo, promoviendo el conocimiento de la realidad de otros países que permita defender al sistema político cubano de insinuaciones malsanas y subversivas.

Afirmó Ginarte Gato que en Cuba hay garantías de acceso a la justicia que por cotidianas pasan desapercibidas y reconoció logros del país en materia jurídica, calificándolos de superiores en relación con muchos países de la región latinoamericana y del resto del mundo. (RHC)