Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 14 jun.- Parlamentarios de América Latina y el Caribe abogaron hoy aquí por fortalecer la integración en programas científicos y de salud a fin de garantizar una mayor accesibilidad a los servicios sanitarios en países de la región.

Reunidos en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), legisladores de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para impulsar proyectos conjuntos.

Congresistas de Bolivia, Argentina, Uruguay, Aruba, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, México y Perú, entre otros países, se interesaron por las experiencias cubanas en esta área.

Los parlamentarios recibieron una exhaustiva explicación del desarrollo de la biotecnología nacional por parte del doctor Rolando Pérez Rodríguez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Pérez Rodríguez actualizó a los visitantes sobre los retos y oportunidades de la integración en América Latina y el Caribe de este sector, en especial del trabajo del grupo empresarial Biocubafarma.

De acuerdo con el investigador, Biocubafarma exporta productos farmacéuticos a 53 países y, además, potencia la transferencia de tecnología con países de la región, y Vietnam, Irán, China, Sudáfrica.

Los principales logros de Cuba en materia de salud también ocuparon un espacio importante en la reunión, en la cual participó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari Machado.

Mari Marchado recordó que la isla caribeña fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis.

La parlamentaria explicó que desde 1960 más de 135 mil colaboradores cubanos del sector han prestado servicios en diversas regiones del orbe y que cerca de 50 mil trabajan en 65 naciones.

De acuerdo con la agenda, los legisladores analizarán un proyecto de declaración de cooperación en ciencia y tecnología a fin de buscar la integración en temas asociados a la salud y realizarán una visita a la Academia de Ciencias de Cuba.

Creado en 1964 el Parlatino tiene entre sus objetivos fundamentales fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y emprender acciones a favor de la integración económica, política, social y cultural de sus pueblos. (Cadenagramonte)