Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 26 jun.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, reconoció la pericia de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, con la cual se probó el poblamiento del continente americano.

En la jornada inaugural del Simposio En canoa hacia una cultura de la naturaleza, este lunes, Leal Spengler recordó como principal motivación del naturalista Antonio Núñez Jiménez, líder de la cruzada, el redescubrir el Caribe y sus islas por las tribus prehistóricas de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

También destacó el anhelo de realizar investigaciones científicas en los campos de la naturaleza y el hombre, y abogar por la protección del medio ambiente, comentó.

En los más de 17 mil kilómetros recorridos, entre marzo de 1987 y junio de 1988, se constató la riqueza cultural, étnica y natural de la región, y desde el punto de vista de la flora y la fauna se hicieron valiosos aportes, expresó Leal.

La travesía, aseguró, fue trascendente porque convocó a científicos y exploradores de Latinoamérica a redescubrir e investigar sobre la región, acción que anteriormente solo habían realizado expertos de Europa y Estados Unidos.

Leal Spengler elogió la personalidad jovial de Núñez Jiménez, considerado el padre de la Espeleología cubana, a quien bautizara con el sobrenombre de “capitán de pájaros infinitos y mariposas”.

En el Simposio, con sede en el edificio de Arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, participan hasta mañana expedicionarios, familiares y organizadores de la gesta de hace 30 años, que comparten experiencias y rememoran la aventura. (Cadenagramonte)