Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 5 jul.- El Caribe apuesta una vez más por la integración, la cooperación, el respeto. La 39ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que comenzó este miércoles en Jamaica, es un ejemplo palpable.

Montego Bay, la segunda ciudad más grande de este país caribeño y principal centro turístico, acogerá hasta mañana el encuentro.

CARICOM es un ejemplo de cómo en una región la paz puede ser el camino para el desarrollo de los pueblos, la unidad puede emerger como fortaleza de este grupo de países y el espíritu de debate y la búsqueda de consenso es, sin lugar a dudas, una experiencia positiva, no solo para la región de América Latina y el Caribe, sino para el mundo.

Algunos temas de discusión dentro de esta 39ª Conferencia son el crimen y la violencia, la gestión de desastres y el cambio climático, y la implementación del Mercado y Economía Única de CARICOM.

Díaz-Canel y Piñera invitados especiales en Conferencia de CARICOM

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será uno de los invitados especiales a la 39ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, precisó que también será homenajeado el presidente chileno, Sebastián Piñera. El evento tendrá lugar en Kingston y agrupará a unos 200 funcionarios extranjeros, pues los 15 estados miembros y los gobiernos asociados confirmaron su presencia.

Agenda de la 39ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM):

Lugar: Centro de convenciones de Montego Bay

Miércoles

- Reunión del Consejo de Finanzas y Planificación.

- Intervención especial del presidente saliente, el mandatario haitiano Jovenel Moïse y del primer ministro, Andrew Holness, quien encabezará el organismo hasta el 31 de diciembre del 2018.

- Palabras del secretario general de CARICOM, embajador Irwin LaRocque, que dio la bienvenida a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien participa por primera vez en el encuentro. También recibió a Keith Mitchell, de Granada, y a Gaston Browne, de Antigua y Barbuda.

Jueves y viernes

- Reunión en grupos de trabajo y Plenarias de Jefes de Gobierno. Los temas a discutir son:

- Medidas para la implantación del Mercado y las economías únicas en CARICOM.

- Cambio climático.

- Violencia en la región.

- Enfrentamiento a desastres naturales.

Tomado de Cadenagramonte