Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 5 jul.- Este jueves llegarán a La Habana los delegados e invitados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se realizará desde el viernes hasta el venidero domingo.

El arribo está previsto para el mediodía, en lo que se considera un suceso feliz, cúspide de lo mucho realizado desde marzo pasado en las brigadas. En el Centro de Convenciones de Cojímar —villa del encuentro estudiantil— sus trabajadores y la comisión organizadora del cónclave han trabajado intensamente para regalarles una estancia acogedora a los representantes de la organización joven más antigua de Cuba, informa Juventud Rebelde.

Ya lo dijo Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU: Todo está listo para la reunión más importante de los universitarios de la Isla, que sesionará en la misma villa y en el Palacio de Convenciones, desde este viernes hasta el domingo 8.

Diversas muestras de amor y hospitalidad encontrarán los participantes desde su llegada a Cojímar, donde serán recibidos al ritmo de la comparsa de la organización, entre otras iniciativas.

El dirigente estudiantil dijo que se llega a esta cita con muchísimos retos, pero más fortalecida y clara de su misión en el nuevo contexto de la Revolución Cubana y del perfeccionamiento del Socialismo, algo que ha sido posible porque este no ha sido un Congreso de reclamos y sí de unidad, continuidad, esfuerzo, aportes y soluciones.

Entre los principales planteamientos de los educandos mencionó el papel de la brigada para seguir impulsando, pensando y planificando cada tarea, proceso y movimiento; la necesidad de establecer un sistema de preparación para los dirigentes estudiantiles; el perfeccionamiento de procesos como el eleccionario y de integralidad; crear encuentros sistemáticos entre las autoridades institucionales y los educandos, así como la utilidad de trazarse una estrategia poscongreso que permita implementar lo acordado y sistematizar las inquietudes de los jóvenes.

Palmero Fernández dijo que en el caso del frente político-ideológico se destaca el compromiso de fomentar la historia de Cuba, local y de la organización; profundizar en el pensamiento de nuestros héroes y principales líderes; prestar mayor atención a las tarjas y monumentos relacionadas con el movimiento estudiantil; estimular la realización de rutas, caminatas, excursiones y marchas, y resaltar el papel protagónico del estudiantado en los proyectos de impacto social para aportar a la actualización del modelo económico y social cubano.

Igualmente expresó que los planteamientos relacionados con la docencia y la investigación tienen que ver con mayor participación en la formación vocacional y orientación profesional; poca participación en las comisiones de carrera; incrementar los intercambios docentes entre universidades y regiones del país, y combatir el fraude y la indisciplina. Otros hablan de la necesidad de consolidar las unidades docentes en todas las universidades; la importancia de fomentar encuentros de conocimiento, festivales de la clase, olimpiadas y concursos, y la urgencia de modificar lo regulado respecto al premio al Mérito Científico y la enseñanza del idioma inglés.

Desde la extensión universitaria, Palmero Fernández explicó que los educandos se pronunciaron por una mayor diversificación de las actividades recreativas y culturales; la promoción de espacios de intercambio con artistas, glorias del deporte e intelectuales reconocidos; el necesario apoyo del Inder en cuanto a equipamiento para el movimiento deportivo universitario; la importancia de una mejor atención a los artistas aficionados y el cumplimiento de lo establecido en el Convenio FEU-MES-Mincult, que recoge el compromiso de los tres organismos para las actividades extensionistas.

La comunicación también ha sido esencial en todo lo que hemos realizado, aseguró el dirigente estudiantil, quien añadió que los miembros de la organización se han pronunciado por aumentar la información relacionada con los procesos, los movimientos y las actividades que se desarrollan; continuar con la creación de páginas web y perfiles en las redes sociales que respondan al trabajo de la FEU; el interés del estudiantado por acceder a la revista Alma Máter y estrechar vínculos con su colectivo, así como también fomentar vínculos de trabajo con las distintas instituciones y medios de comunicación del país. (RHC)