Foto: CadenagramonteGuadalajara, España, 6 jul.- El saltador camagüeyano Juan Miguel Echavarría, nueva joya del Atletismo cubano, se impuso aquí con marca de 8,37 metros durante el primer mitin de ese deporte en Guadalajara.
La cita de este jueves sirvió para conmemorar el XXX aniversario de la llegada de la selección cubana a esta ciudad española, donde habitualmente se han preparado muchas de las grandes figuras de este deporte en la mayor de las Antillas.
Líder del escalafón mundial con los 8,68 metros logrados el sábado pasado en Bad Langensalza (Alemania), Echevarría alcanzó el registro ganador en su primer intento sobre el foso de las pistas Fuente de la Niña.
En su segunda oportunidad, ancló los spikes en 8,23 sin tomar tabla, renunció a su tercer salto y cometió largos fouls en el cuarto, quinto y sexto, en busca de un resultado mayúsculo ante su ídolo y actual recordista nacional (8,71) Iván Pedroso, quien se encontraba en las gradas.
Su compatriota, Maykel Vidal, titular mundial de cadetes, finalizó cuarto con 7,72 metros.
Echevarría trabaja para batir en cualquier momento el récord mundial de Mike Powell (8,95 en los mundiales de Tokio'91), aunque sueña con hacerlo en la misma capital japonesa, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020.
El presidente de la Federación Cubana de Atletismo Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 en Montreal'76, agradeció al alcalde de Guadalajara, Antonio Román: “Gracias por aguantarnos durante 30 años, gracias a la capital europea del deporte”, dijo. (Cadenagramonte)