Pin It

Taller de Mujeres con Discapacidad/Foto: CadenagramonteTaller de Mujeres con Discapacidad/Foto: CadenagramonteLa Habana, 12 mar.- La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) celebrará a partir de este lunes y hasta el 17 de este mes su sexta Conferencia en Cuba, por los resultados en la atención e inclusión a esas personas.

Mabel Ballesteros, presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), anunció que esta es la primera vez que la mayor de las Antillas es sede de la Conferencia de RIADIS, la cual reunirá a más de 200 delegados de una veintena de naciones de América Latina y de España, Estados Unidos y Canadá.

“Latinoamérica Inclusiva en Unidad, Desarrollo, Paz y Esperanza”, es el lema de la magna cita que también agrupa a las Asociaciones Nacional del Ciego (ANCI) y de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC).

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede de la sexta Conferencia Latinoamericana RIADIS que contempla al Congreso Internacional Inclusión y desarrollo en América Latina y la sexta Asamblea de la RED Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales y sociales, precisó Ballesteros.

En el congreso, que se inaugurará oficialmente el 14 de marzo, se desarrollarán cuatro sesiones de trabajo, cuyos temas están dirigidos fundamentalmente a la inclusión y el desarrollo en América Latina, la educación inclusiva; de tecnologías para la discapacidad y la accesibilidad.

Estas cuestiones son esenciales en el funcionamiento y la vida cotidiana de las personas con discapacidad, remarcó la presidenta de la ACLIFIM, organización que el 14 de marzo cumple 37 años.

Ana Lucia Arellano, de Ecuador, presidenta de RIADIS, comentó que entre los objetivos del encuentro están continuar avanzando en América Latina y el Caribe la inclusión efectiva de las personas con discapacidad desde el trabajo unido y coordinado entre las organizaciones, los gobiernos y otros actores claves en la región.

Además, incluye fortalecer en el seno de RIADIS los espacios de inclusión organizacional de jóvenes y personas con discapacidad, procedentes de comunidades originarias.

Arellanos ponderó la atención que brinda Cuba a las personas con discapacidad, ampliamente reconocida en toda la región, porque a pesar de las limitaciones de recursos, el trabajo que ha hecho ACLIFIM no lo tiene ningún otro país de América Latina, remarcó.

Entre los temas del encuentro figuran la accesibilidad universal, la educación inclusiva para el desarrollo sostenible y las estrategias de desarrollo inclusivo y cooperación internacional.

Fundada el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela, la RIADIS representa a 38 organizaciones de personas que viven con diferentes tipos de discapacidad en 15 países de América Latina y el Caribe, explicó su presidenta.

Actualmente trabaja para promover y proteger los derechos de ese segmento poblacional, en aras de ofrecer una mejor calidad de vida y la inclusión social de esas personas y sus familias.(Cadenagramonte)