Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 14 jul.- Los más de 90 integrantes de la Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba, en su  edición 48, dialogaron con representantes de la brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, sobre la situación económica, política y social del país boricua.

En la cita efectuada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, provincia de Artemisa, los invitados de 13 países intercambiaron en un momento en que Cuba se prepara para ser sede del Foro de Sao Paulo (FSP), espacio para debatir y sentar pautas de concertación política en las fuerzas de izquierda de la región.

José Rivera, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, destacó que los 120 años de invasión norteamericana no han podido destruir la identidad latinoamericana y caribeña de su Isla.

Recordó que su lucha por la independencia se ha visto acompañada por hermanos de la región y cubanos, y ni eso ni los pasos dados por el movimiento independentista, deben quedar ocultos por la campaña de desinformación que lideran los monopolios mediáticos estadounidenses.

“Más temprano que tarde, Puerto Rico se encontrará formando parte de las naciones libres y soberanas del planeta”, afirmó.

Eva Ayala, líder del sector magisterial en Puerto Rico, expuso que en su país existe una junta de control dictatorial impuesta por el imperialismo que intenta restringir los derechos fundamentales del pueblo, tales como el retiro, bonos, salarios, educación, servicios de luz, agua, salud y  vivienda.

Se refirió en especial al desmantelamiento de la educación pública, pues en lo que va de año se han cerrado 266 escuelas y se ha incrementado el costo de las matrículas  de la Universidad de Puerto Rico.

Por ese motivo, se han visto desplazados unos 60 mil estudiantes a lo largo y ancho del país, al tiempo que más de siete mil puestos de docentes han quedado excedentes, argumentó.

Ayala mencionó también la aprobación de una ley para convertir en privados el 10 por ciento de los centros escolares, lo cual es una cifra superior incluso a la de Estados Unidos, que no llega a siete puntos porcentuales.

Los participantes se preocuparon por la situación de Puerto Rico luego del paso del huracán María, en septiembre último, y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, respondió que aún quedan personas sin contar con los servicios básicos de agua y electricidad, y otras miles tienen techos plásticos.

Los más de 90 brigadistas se comprometieron a firmar una resolución de apoyo a la causa independentista y de rechazo al colonialismo impuesto desde el Viejo Continente.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció la posibilidad de contribuir a la realización del evento, y que los brigadistas europeos escucharan las exposiciones de los líderes boricuas.

La solidaridad con Puerto Rico ha sido parte de la historia y la cultura cubanas, y el compromiso con su independencia es permanente, sentenció.

La delegación solidaria la integran mayoritariamente jóvenes provenientes de Alemania, República Checa, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica, y además Bolivia. (Cadenagramonte)