Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 15 jul.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró aquí que la nueva política de comunicación social aprobada en el país permitirá un mejor funcionamiento de los medios y el sistema de prensa nacional.

Durante la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), este sábado, el mandatario precisó que dicho documento “define por fin como un derecho ciudadano y un bien público el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento”.

También otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa, establece obligaciones para instituciones, organismos y autoridades, defiende los valores y los símbolos de la nación y ordena el respeto a la diversidad, dijo en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El gobernante agregó que la política declara a la comunicación como recurso estratégico de la dirección del Estado y del Gobierno, define el carácter público de los servicios de radiodifusión y comunicación, y reconoce solo dos tipos de propiedad para los medios de difusión masiva: la estatal y la social.

De acuerdo con Díaz-Canel, la UPEC y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana fueron parte activa de la elaboración de la política, así como de su ajuste y adecuación a los momentos actuales.

Añadió que el documento genera entusiasmo en el sector por las puertas que abre para la solución de preocupaciones históricas y recientes, como los sistemas de gestión, la mayor autonomía de los medios y su renovación tecnológica.

El Jefe de Estado agregó que los enemigos de la Revolución no deben esperar “la entrega, por ejemplo, de las agencias de noticias a los brazos del mercado”, pues eso no ocurrirá. Al respecto, destacó la fidelidad y los valores de los afiliados a la UPEC, quienes, pese a carencias materiales que es preciso solucionar, hacen gala de principios morales admirables.

También comentó que no olvidará las fuertes demandas hechas en el Congreso, como las de tipo salarial y las relacionadas con las condiciones en las que los periodistas realizan su labor.

En ese sentido, se refirió a iniciativas comenzadas en algunas provincias, donde las necesidades de los periodistas y sus medios han sido tomadas en cuenta para el empleo del uno por ciento de la contribución territorial.

Durante el foro de la UPEC, que comenzó el viernes último, delegados de todo el país debatieron temas como el modelo de prensa necesario para el Socialismo en la Isla y las contribuciones desde el periodismo cubano a la implementación de la nueva Política de Comunicación del Estado y del Gobierno.

Los periodistas discutieron, además, modificaciones a los estatutos de la asociación gremial y a su Código de Ética, y aprobaron el análisis de este último en las delegaciones de base para luego orientar al Comité Nacional su ejecución.

También eligieron a la Presidencia de la organización para los próximos cinco años, que encabezará Ricardo Ronquillo, hasta ahora subdirector del diario Juventud Rebelde,  y expresaron sus opiniones acerca de los derechos y deberes, la labor periodística y las garantías para el ejercicio efectivo de la profesión. (Cadenagramonte)