Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 4 ago.- La participación de millones de cubanos en una consulta dirigida a enriquecer el proyecto de nueva Constitución ayudará a la Isla a tener una de las cartas magnas más avanzadas, afirmó aquí el diputado Eduardo Torres-Cuevas.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Históricas, la Ley de leyes de Cuba estará a la altura del siglo XXI, contando con el aporte de un pueblo instruido y culto a la consolidación del Socialismo y la visión humanista de la Revolución que triunfó el 1ro de enero de 1959.

El 22 de julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el proyecto de nueva Constitución, que será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, etapa después de la cual regresará al Parlamento para la elaboración del texto que se presentará a referendo aprobatorio.

Torres-Cuevas insistió, en declaraciones a periodistas, en la importancia de la participación de las personas en las discusiones, en aras de que cada ciudadano pueda emitir sus criterios.

Asimismo, resaltó la necesidad de que los cubanos lleguen a la consulta preparados, para lo cual comenzó esta semana un proceso de socialización en todo el país del proyecto de nueva Constitución, que tiene un preámbulo y 224 artículos (87 más que la vigente desde 1976), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Según autoridades, se dispuso la impresión de 800 mil ejemplares, a lo que se añade la colocación del documento en sitios web de medios de prensa e instituciones.

El también diputado Yumil Rodríguez comentó a la prensa sobre el objetivo de convertir la consulta en un amplio ejercicio democrático, en el cual los habitantes de la mayor de las Antillas emitan sus opiniones sin límites.

Debemos construir entre todos el texto constitucional, “se trata de que toda la población se sienta parte del proceso, y lo asuma con la mayor responsabilidad, pues el documento trazará las principales líneas desde el punto de vista jurídico, económico, político y social, que regirán el ordenamiento de la sociedad”, subrayó.

Por su parte, la legisladora Elba Martínez aseguró que existe una metodología para garantizar que todos los planteamientos y propuestas de las personas sean recogidos y tenidos en cuenta.

Torres-Cuevas, Rodríguez y Martínez integran la Comisión encargada de elaborar el proyecto de nueva Constitución, un texto que recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Primer Ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución cubana, como la paz mundial, el desarme, el medio ambiente y la integración latinoamericana y caribeña, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países.

De igual manera, reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada, y amplia el acceso a los derechos humanos.

La Carta Magna propuesta ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel recto del Partido Comunista en la sociedad.

Tanto Torres-Cuevas como Rodríguez y Martínez coincidieron en destacar el carácter democrático del proceso dirigido a dotar a la Isla de una Constitución en sintonía con la actualización del modelo socio-económico en curso en la nación caribeña.

En ese sentido, señalaron que no existen antecedentes en el mundo acerca de la construcción de una Carta Magna con el protagonismo real de la población

Creo que es un hecho único, algo excepcional que demuestra la madurez de nuestra democracia, sentenció Rodríguez. (Cadenagramonte)