Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Holguín, 4 ago.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió aquí en las principales prioridades que deben distinguir las acciones de Gobierno a todos los niveles.

El trabajo en ese sentido, destacó, tiene que partir de la percepción de quienes dirigen y cómo enfrentar los problemas y vías de soluciones en cada colectivo mediante análisis objetivos y realistas  de cada caso en las diferentes esferas de la sociedad.

Para ello, subrayó, hay que ampliar desde las distintas estructuras y direcciones el vínculo con los trabajadores y el pueblo en general, y atender bien sus planteamientos y preocupaciones a través de respuestas claras y convincentes.

Estas precisiones del Presidente cubano fueron expuestas este viernes, al resumir la visita de Gobierno realizada durante dos días a la provincia de Holguín, donde conoció del avance de proyectos y programas socio-económicos y de aquellos que requieren de mayor análisis para contribuir a desarrollarlos en el menor tiempo posible.

En este último tema se refirió Díaz-Canel Bermúdez a la necesidad de profundizar en materia  de economía en la confección de planes más realistas, para evitar que luego aparezcan incumplimientos o sobrecumplimientos desmedidos e injustificados en uno y otros casos.

Hay que destacar los mejores ejemplos en cuanto a organización y eficiencia, reiteró, al citar los alentadores resultados que ofrecen los productores de arroz en la zona de Guaro, en Mayarí, mediante el uso del agua del Trasvase este-oeste, y de los colectivos dedicados en la ciudad de Holguín a la producción de materiales de la construcción en apoyo al programa de la vivienda.

Todo hay que hacerlo con racionalidad y la percepción que se requiere para avanzar de acuerdo a los proyectos y objetivos  establecidos en las diferentes esferas, puntualizó, pues esa es una de las vías para defender, sobre todo, la economía del país, que hoy necesita de mayores rubros exportables y de un mejor uso de los recursos existentes.

Holguín, subrayó, si bien requiere por su peso en la economía nacional de atenciones diferenciadas en  cuanto a determinados suministros que hoy están por debajo de sus demandas, debe dar prioridad en sus objetivos al incremento de los renglones exportables y evitar el pago sin respaldo productivo.

En materia de inversiones, reconoció  los avances en las distintas ramas, especialmente en las del turismo, recursos hidráulicos y en materia de desarrollo local, pero insistió en la prioridad de la restauración, aunque de forma progresiva; de los servicios portuarios en Antilla, uno de los sueños de esa localidad, y de ferrocarriles en la ciudad de Holguín para el uso cuanto antes en la transportación de carga

Luego de estas precisiones, alertó sobre la importancia de trabajar con audacia e inteligencia, seguir avanzando en el perfeccionamiento del modelo económico y social trazado por el país, planificar mejor lo que se estime para cada etapa y saber ahorrar mediante el adecuado uso de los recursos y medios disponibles.

Orientó mantener la máxima prioridad en la atención a los planteamientos de la población, sobre la base de aquellas cuestiones que más inciden en la comunidad como la vivienda, el transporte y los viales, entre otros, y desarrollar con el contenido patriótico que se requiere el proceso de consulta popular sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba a partir del día 13 del actual mes.

Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyeron este viernes su recorrido por diversos centros e instalaciones socioeconómicas de Holguín.

En sus encuentros con trabajadores, directivos de empresas y organismos apreciaron, junto a Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en la provincia, y otros altos funcionarios de diversos ministerios, la marcha de diversos programas y las reservas aún por explotar en beneficio de diferentes e importantes proyectos de desarrollo en el oriental territorio. (Cadenagramonte)