Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habana, 18 ago .- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió este viernes, en esta capital, la entrega de la Distinción 23 de Agosto a féminas con más de 20 años dedicados a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Protocolo El Laguito, recibieron tan alto reconocimiento 22 compañeras que con su labor contribuyen a enaltecer el papel de la mujer en Cuba y en otras partes del mundo.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la FMC, y la General de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), Heroína de la República de Cuba, asistieron también a la ceremonia en la que se rindió tributo a la eterna presidenta de la organización, Vilma Espín.

Diosenis Machado Sánchez, de Matanzas, comentó a la ACN su orgullo por recibir este estímulo tras más de 30 años dedicados a la Federación, período en el que ha asumido varias responsabilidades.

Somos la confianza del país, y siempre estamos muy activas en las tareas de la Revolución, fundamentalmente ahora, cuando se desarrolla el proceso de debate del Proyecto de la Constitución, afirmó.

Clara Toledo Martínez, secretaria general de la delegación número ocho del bloque 70, de San Miguel del Padrón, en La Habana, destacó la importancia del trabajo en la base, el cual es a su criterio el más importantes, pues permite el intercambio permanente con las federadas.

Que el Comandante en Jefe Fidel Castro expresara que la mujer era una revolución dentro de la propia Revolución fue el mayor estímulo para continuar la obra, dijo Toledo Martínez, fundadora de la FMC.

Según la laureada Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, esta es una condecoración que evoca la obra inmensa de las cubanas para alcanzar la independencia de la nación, y su contribución después de 1959.

Destacó que , como mujeres emancipadas, pueden emprender tareas que antes eran asociadas a los hombres, a diferencia de muchas en el mundo que todavía intentan conquistar sus derechos.

La sociedad toda está condicionada por la presencia de la mujer, y el hecho de que participemos en la construcción de nuestro socialismo hace que tengamos un papel protagónico, sentenció. (AIN)