Pin It

Santa Clara, 30 ago.- La trascendencia de las discusiones que tienen lugar en todo el país en torno al Proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y que será sometido a referéndum el próximo año, fue destacada aquí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabeza la visita gubernamental que durante dos días constatará la marcha de importantes programas económicos y sociales en Villa Clara.

Esos debates populares serán los que digan cómo va a quedar formulada la nueva Constitución, dijo el Presidente cubano en intercambio sostenido este miércoles con trabajadores de la Empresa de Traviesas de Hormigón y Fijaciones Elásticas de Villa Clara y de la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, quienes protagonizaron un fructífero intercambio en torno al texto constitucional.

Díaz-Canel dijo que le resultaba muy útil poder participar en este tipo de actividad, dado el sustancial aporte que realizan a esta discusión, trabajadores y sectores muy humildes de la población.

Señaló, asimismo, que las vivencias de estos días rompen las matrices de opinión que han venido tejiendo los enemigos de la Revolución cubana, quienes se adelantaron a decir que los debates carecían de interés y de apoyo popular, algo desmentido por el hecho de que todos los tabloides se han agotado en muy pocos días, además de ser un asunto recurrente en familias y comunidades, lo cual es un ejemplo de democracia.

También dicen que la Constitución ya está aprobada, lo cual es una falacia, porque todas y cada una de las opiniones están siendo recogidas y procesadas por personas muy competentes, dijo el dirigente, quien expresó que aquí el verdadero constituyente es el pueblo de Cuba.

Durante el intercambio hubo varias opiniones de apoyo al proyecto constitucional y otras divergentes, que expresaron dudas y criterios diferentes acerca de la edad del Presidente, la protección de los trabajadores empleados en el sector no estatal, o la manera de elegir al gobernador provincial, entre otros asuntos.

Representativo de la naturaleza de este proceso resultó el momento en que Ariel Escudero, trabajador de la fábrica de Traviesas, tras intervenir ante el plenario sobre la facultad del Presidente para proponer al gobernador de la provincia, pidió la palabra para retirar la idea a partir de los sólidos argumentos esgrimidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante lo cual el Presidente cubano expresó, «nada de retirar, su preocupación resulta importante y debe ser recogida», lo que suscitó el aplauso de los allí presentes.

Varios de los participantes, entre ellos el profesor Daniel Bulgado, mostraron su agradecimiento por tener a Miguel Díaz-Canel en sus centros, sobre lo cual dijeron que este era el único país del mundo donde podían verse cosas como que un Presidente participara de manera franca y abierta en un debate de tal naturaleza.

Profundo análisis acerca de programas estratégicos para Villa Clara y el país

La marcha de importantes programas e inversiones que tienen lugar en Villa Clara vinculados con la producción de alimentos y materiales de la construcción, así como la salud y la recreación del pueblo, fueron valorados aquí por Díaz-Canel.

En horas de la mañana, la comitiva encabezada por el Presidente cubano, y en la cual también estuvieron Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Gobierno en el territorio, respectivamente, estuvo en la Empresa de Productos Lácteos, entidad aquejada de una profunda obsolescencia tecnológica que afecta el flujo productivo.

Allí el mandatario recibió una amplia explicación de Alexander Vázquez Abrahantes, director de la entidad, quien reconoció cómo los problemas técnicos limitan la entrega de una mayor cantidad de productos de calidad a la población, entre ellos varios tipos de leche, yogur, helados y quesos.

Al respecto, el dirigente dijo que lo observado allí era fruto, entre otras razones, del descuido del Ministerio de la Industria Alimentaria hacia esa planta, algo que debe ser revertido en el plazo más breve posible, porque Villa Clara resulta una provincia trascendental en la producción lechera en el país.

Sobre el tema, directivos del sector explicaron que en fase de ejecución se encuentra un proceso inversionista que ya beneficia a Sagua la Grande y Placetas, el cual pronto llegará también a Santa Clara, donde se acumula el mayor deterioro.

En diálogo con los trabajadores, el Presidente cubano se interesó por el conocimiento del proceso inversionista, el tema del salario y las maneras de recuperar la fábrica, ante lo cual hubo consenso acerca de la necesidad de hacer corresponder la creciente producción lechera en la provincia y el hecho de poder contar con una industria láctea eficiente.

En otro momento de su recorrido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó la Empresa de Recuperación de Materias Primas, lugar donde se llevan a cabo varios experimentos de valor para la fabricación de viviendas y otros programas importantes del país.

Entre las novedades que pudo conocer, estuvo la producción de bloques, mesetas, tablillas de persianas y vigas a partir del vidrio molido, cemento y papel, que además de su funcionalidad y calidad, ahorra recursos, por lo cual el dignatario llamó a divulgar y generalizar esta experiencia.

Orlando Darío Morffi Hernández, director de esa industria, mostró al visitante esas y otras producciones, como los bloques plásticos, además de las maneras en que se aprovechan las materias primas salidas de varias entidades del territorio.

Muy útiles consideró Díaz-Canel Bermúdez el conjunto de conexiones plásticas elaboradas por las industrias locales del territorio, necesarias en los programas de ahorro de agua y energético.

El mandatario cubano recorrió también el policlínico Chiqui Gómez, de Santa Clara, y Planta Mecánica, donde se lleva a cabo un proceso de actualización de los principales equipos, entre ellos los pertenecientes a los talleres de fundición y tratamiento térmico, según la explicación brindada por Idael Hidalgo Cruz, director general de esa industria.

La reconversión tecnológica comprende, asimismo, la colocación de nuevos hornos que funcionan a partir del arco eléctrico, que ahorran energía y reducen el tiempo de fundición, además de incursionar en los talleres de pailería, maquinado y forja, entre otros objetos de obra.

Asimismo, pudo conocer varios proyectos encaminados a facilitar la producción local de materiales de construcción, todos ellos vinculados a la solución del problema de la vivienda en el país. Al cierre de esta información, los visitantes recorrían el complejo recreativo Somos Jóvenes y tenían previsto participar en otra consulta popular del Proyecto de Constitución.

Que el municipio sea sustentable

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, analizó en el municipio villaclareño de Remedios el avance de los esquemas de desarrollo local y llamó a crecer en los rendimientos agrícolas y a trabajar en pos de una mejora de los indicadores de calidad; exhortó, además, a prepararse para poder producir con las condiciones que impone el cambio climático, díganse sequías extremas, ciclones y lluvias intensas.

En un intercambio con los principales directivos de la zona se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el desarrollo del municipio de manera que pueda llegar a ser sustentable.

Entre los logros en Remedios durante los últimos meses se cuentan el programa de reanimación de los edificios multifamiliares del reparto 26 de diciembre; la reparación de instituciones culturales y la puesta en marcha de nuevos hoteles como Las Leyendas y la Casa Bauzá, que ampliaron la capacidad de hospedaje por esta vía a 108 habitaciones.

El recorrido se extendió hasta el central Heriberto Duquesne, donde Valdés Mesa se puso al tanto de los preparativos para la venidera zafra, prevista a arrancar en Villa Clara el próximo 27 de noviembre.

El Primer Vicepresidente cubano centró su atención en la importancia de no perder la perspectiva en el crecimiento cañero y ratificó la inminencia de sembrar más caña para aumentar los volúmenes de azúcar.

En la finca La Siguanea, de Camajuaní, se interesó por los resultados del cooperativista Alexei Rodríguez, integrante del movimiento productivo de los 90, que en Villa Clara mantiene altos rendimientos agrícolas. (Radio Cadena Agramonte)