Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 2 sep.- Las 22 universidades cubanas están listas para recibir a cerca de 240 mil jóvenes que cursarán estudios superiores desde este lunes, aseguró José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Según informó en conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de todo el país, se espera un inicio del curso 2018-2019 con los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.

De la matrícula estimada, 14 mil serán de nuevo ingreso: cuatro mil lo harán en el Curso Regular Diurno y el resto en las modalidades de Curso por Encuentro y Educación a Distancia, precisó el titular.

Enfatizó en el incremento que han tenido en 2018 los ingresos a las carreras pedagógicas gracias a las estrategias implementadas, entre las que se destacan la posibilidad de que los ganadores de concursos provinciales y nacionales se ganen la plaza sin hacer pruebas de ingreso, y la potenciación de los Colegios Universitarios.

Comentó que son algunos los retos con los que las casas de altos estudios llegan a este nuevo curso, como por ejemplo el aumento de las defensas doctorales por año, el perfeccionamiento a partir de la integración de las universidades, y lograr que la ciencia y la innovación tengan mayor impacto en el desarrollo.

Los centros de Educación Superior tienen la alta responsabilidad de formar un profesional integral comprometido con el proceso revolucionario cubano, y para ello cuentan con un claustro de lujo, el cual constituye su principal fortaleza, sentenció.

Saborido Loidi anunció que se están organizando los programas del nivel de Educación Superior de ciclo corto, que se espera comience su proceso de matrícula en octubre próximo.

Dichos programas tienen una duración de entre dos y tres años, y se van a desarrollar en todas las casas de altos estudios del país, en función de las necesidades de cada territorio.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, aclaró que se trata de un técnico superior, no de una carrera, y que hasta el momento están concebidas las especialidades de Seguridad Informática, Técnico Superior de Aduana, ocho programas pedagógicos y 15 de Salud.

El Ministro especificó que la propuesta no lleva exámenes de ingreso, y que los jóvenes que ingresen tienen los mismos derechos y obligaciones que los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.

Destacó, además, la participación de los futuros graduados en tareas significativas, tales como la impartición de clases en enseñanzas precedentes (tarea Educando por amor), y, próximamente, en el proceso de análisis del Proyecto de Reforma Constitucional. (Cadenagramonte)