Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteBrasilia, 4 sep.- La Unión Brasileña de Mujeres (UBM) deploró el bloqueo económico, financiero y comercial que durante casi seis décadas mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, y cuya prolongación consideró inadmisible.

Este bloqueo es una demostración inaceptable de irrespeto a los derechos humanos de un pueblo soberano y ejemplo para el mundo de lo que puede hacerse en las áreas de Educación y Salud, respetando las premisas de su Constitución, señaló en una nota la organización.

Recordó, además, que son varios países del mundo los que cuentan con la contribución del trabajo profesional de los médicos cubanos, que no miden esfuerzos en atender a la población de esas naciones, por ejemplo de Brasil, en lugares de difícil acceso, trayendo beneficios incalculables para la salud de todos.

“Es inadmisible que los Estados Unidos de América mantengan ese renombrado bloqueo, dificultando y perjudicando el desarrollo económico de un país, e intentando doblegar a un pueblo aguerrido por hambre y miseria”, enfatiza el texto.

La declaración de la UBM exalta asimismo que el pueblo cubano nunca cedió ante las amenazas de los gobiernos estadounidenses y continúa denunciando y luchando contra el criminal cerco.

A fines de agosto último, el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba en el Congreso Nacional manifestó también aquí su profundo repudio al bloqueo y señaló que, “lamentablemente, durante el actual Gobierno de Donald Trump” este se recrudeció y sigue obstaculizando el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano.

La declaración de los legisladores enfatizó asimismo que los perjuicios causados durante casi seis décadas por el bloqueo -calificado como acto de genocidio por la Convención para la Prevención y Sanción de ese delito, suscrita en 1948- alcanzan la cifra de 822 mil 200 millones de dólares.

El recrudecimiento del cerco va a contramano de pronunciamientos de miembros del Congreso estadounidense -inclusive de republicanos-, la clase empresarial, sectores de la prensa y la opinión pública, que apoyan una relación beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos en las más diversas esferas de la vida económica y social, apuntó.

Por último, el manifiesto de los parlamentarios brasileños instó al Gobierno de los Estados Unidos a “cumplir las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de las cuales los Estados Miembros solicitan poner fin a esa política inútil e inhumana”. (Cadenagramonte)