Pin It

Foto: CadenagamonteFoto: CadenagamonteCamagüey, 21 sep.- Con total transparencia y libertad, los camagüeyanos ofrecen sus criterios sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba, que por estos días se somete a consulta popular con el objetivo de perfeccionarlo y llevar el nuevo texto a la Asamblea Nacional (Parlamento) y posterior referéndum.

Radio Cadena Agramonte recogió algunas opiniones emanadas del análisis del documento, catalogado como avanzado y necesario.  

Sobre el artículo 28, referido a la inversión extranjera, opinó Rolando Sánchez, decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

“Después que dice: el Estado promue­ve y brinda garantías a la inversión extranjera, creo necesario se incluya a las personas naturales y jurídicas que residen en el país o en el exterior, excluyendo a aquellos que hayan cometido acciones de carácter contrarrevolucionario o de agresión económica o política contra la nación”.

Con respecto a la gratuidad de los servicios de Educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, concebida en el artículo 84, se refirió la profesora Silviana Díaz.

“Mi pregunta es: ¿Significa eso acaso que los estudios de postgrado no serán gratuitos?; y me remito entonces al párrafo 222, donde se dice que se garantiza la formación posgra­duada. Lo que propongo es que se deje clara, también, la gratuidad de ese servicio”.

La profesora Soledad García, por su parte, propuso la inclusión de un artículo referido a la protección de los animales. Valoró que se incorporare para este particular, un texto parecido al que se refiere en los artículos 73 y 74, en los que se plantea la obligatoriedad del Estado, la sociedad y la familia de proteger a los adultos mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad. “La gente maltrata mucho a los animales, y ellos también merecen amparo y resguardo”.

De acuerdo con el artículo 64 del proyecto de Reforma Constitucional, las personas tie­nen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que es­tán obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas. Sobre el tema se pronunció el joven Idael Guevara: “Yo agregaría el tiempo límite establecido para dar esa respuesta”.

En tanto, en uno de los párrafos del artículo 121 se plantea que el Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente. A propósito varios de los entrevistados compartieron la sugerencia  de que si la gestión del Presidente es eficiente, pueda elegirse para un próximo período de mandato, siempre y cuando el pueblo así lo desee.

Sobre los artículos del proyecto de Constitución de la República de Cuba ofrecen sus opiniones los camagüeyanos, como los cubanos todos, con el objetivo de perfeccionar nuestro Socialismo. Criterios que, en construcción colectiva, contribuirán a edificar una Cuba mejor a partir de su Carta Magna. (Cadenagramonte)