Foto: CadenagramonteLa Habana, 29 sep.- Como muestra de los indisolublea lazos de hermandad y solidaridad que unen a Cuba y la República de Guinea, la mayor de las Antillas celebró, en esta capital, el aniversario 60 de la proclamación de la independencia de esa nación africana.
En un encuentro efectuado este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ambos países resaltaron el papel que desempeñó el joven luchador Ahmed Sekou Touré para alcanzar junto a otros patriotas la libertad de Guinea.
José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, destacó que con el propósito de avanzar por las sendas del desarrollo y dejar atrás siglos de saqueo, pobreza y colonización, Sekou Touré encaminó su política hacia la necesidad de conocer la Historia de África y la originalidad de su Cultura.
Resaltó que la coincidencia de pensamiento y acción entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder africano sellaron los vínculos de ambos pueblos, los cuales actualmente se amplían más allá de las relaciones diplomáticas y de colaboración.
En presencia del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP, y de otros funcionarios, expresó que la formación de jóvenes de ese hermano país en Cuba ha contribuido a la consolidación del proceso que llevan a cabo.
Respecto a la ayuda brindada a Guinea por el azote de la epidemia del ébola, significó que la mayor de las Antillas, con su voluntad internacionalista y fidelista, acudió de manera rápida a combatir esa penosa enfermedad.
También calificó de importante el apoyo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en la lucha por la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla, y reconoció el permanente acompañamiento del país africano en las reiteradas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el reclamo del fin de esa política.
Hawa Diakite Kaba, embajadora de la República de Guinea en La Habana, se refirió a la solidez de las relaciones de cooperación entre ambos Estados, las cuales manifestó continuarán fortaleciéndose, y agradeció la asistencia de los médicos cubanos en la lucha contra la epidemia del ébola.
Agregó que su Gobierno apoya en la tribuna de las Naciones Unidas el levantamiento total e incondicional del bloqueo impuesto a Cuba por más de medio siglo. (Cadenagramonte)