Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 1ro oct.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este domingo en el aeropuerto internacional José Martí al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a la delegación oficial que le acompañó en su viaje a la ciudad de Nueva York.

Junto a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del CC PCC, Raúl dio la bienvenida a Díaz-Canel con un fuerte abrazo, luego de la exitosa agenda de trabajo en Estados Unidos, que incluyó su participación en el debate general del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU), así como varios encuentros bilaterales con dignatarios y personalidades de los sectores empresarial, agrícola y cultural.

Apuntes de una intensa semana de trabajo en Nueva York

Domingo 23 de septiembre: El Presidente cubano fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro y el segundo secretario del CC PCC, José Ramón Machado Ventura. Arribó a Nueva York al mediodía.

Lunes 24: Díaz-Canel participó en la Cumbre de la Paz dedicada al líder sudafricano Nelson Mandela, donde pronunció sus primeras palabras en esa ciudad. En la noche visitó la sede de Google y sostuvo varios encuentros bilaterales con diferentes personalidades.

Martes 25: Se reunió con homólogos de varios países, incluido el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y mostró su apoyo al hermano pueblo de Vietnam firmando el libro de condolencias por la muerte del Presidente de esta nación.

Miércoles 26: El mandatario cubano pronunció dos importantes discursos: uno en la sesión de la AGNU, dedicado al desarme nuclear, y otro en el debate general de este 73 Periodo de Sesiones. Sostuvo encuentros bilaterales con otros presidentes y representantes de organizaciones multilaterales y en la noche participó en el acto de solidaridad con la mayor de las Antillas en la iglesia neoyorquina Riverside.

Jueves 27: Se reunió también con empresarios y líderes del sector agrícola estadounidense y de la Cámara de Comercio; fue recibido en la Catedral de San Patricio; sostuvo un encuentro con líderes del Consejo de Iglesias.

Viernes 28: El Presidente cubano dialogó con directivos de la industria de viajes de EE. UU., fue recibido en el edificio Dakota por personalidades de la cultura estadounidense y en la noche habló a emigrados cubanos en ese país, durante un encuentro en la Misión cubana.

Casi al concluir su extensa agenda, Díaz-Canel recorrió la ciudad de Nueva York; rindió homenaje a las víctimas del 9/11 en la llamada Zona Cero, al Héroe Nacional cubano ante su estatua en esa ciudad, visitó el Museo de Historia Natural y la Universidad de Columbia. (Cadenagramonte)