Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 17 oct.- Temas cardinales para el desarrollo del arte joven y su influencia en la sociedad cubana fueron debatidos en la primera jornada del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que comenzó este martes en la capital cubana.

En la primera sesión del foro, los delegados intercambiaron con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, sobre la aplicación de las políticas culturales, el balance de la promoción artística y la participación de los jóvenes creadores en el circuito artístico del país.

En la apertura del Congreso, la doctora Graziella Pogolotti reflexionó sobre la promoción del arte como una plataforma imprescindible para la transformación social.

“Los jóvenes artistas y creadores no deben olvidar que el arte auténtico es vía de acceso al conocimiento y mediante ese camino se va expresando la creación artística”, indicó la Maestra de Juventudes.

En otro de los momentos del foro, los delegados al Congreso intercambiaron sobre las experiencias de las Casas del Joven Creador y su alcance en el país.

El presidente de la AHS en la Isla de la Juventud, el rapero Randy González, comentó que la organización no cuenta con un espacio adecuado en su municipio para el desarrollo de los jóvenes artistas.

“Ahora tenemos un inmueble hace meses en proceso de legalización. De todos modos seguimos trabajando y tratando de encontrar nuestros mecanismos para promover a nuestros afiliados”, expresó el músico en un panel que contó con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Ronald Hidalgo, segundo secretario de la UJC.

El presidente de la AHS en Artemisa, José Sixto López, centró su intervención en las insuficientes condiciones de la Asociación en la provincia para visibilizar la obra de los artistas y promover expresiones culturales de alta valía.

“La sistematicidad de la Casa del Joven Creador como espacio de resistencia contrahegemónica no existe. Compartimos la casa con la EGREM y no estamos haciendo las actividades que debemos hacer. Tenemos la necesidad de tener un espacio propio, digno y consecuente con la labor que defendemos”, indicó.

Por su lado, la repentista y escritora Liliana Rodríguez, presidenta de la AHS en Las Tunas, hizo énfasis en la variedad de eventos de la organización en su provincia a pesar de que no cuentan con la infraestructura adecuada.

“En Las Tunas son críticas la condiciones en  las salas de navegación de la AHS. No tenemos computadoras ni apenas conectividad. Hemos logrado una programación muy diversa y amplia, pero no se nos apoya todo lo que se debería”.

Trabajar desde una mirada más inclusiva fue uno de los planteamientos de Ana Iris Aranda, vicepresidente de la Asociación en Guantánamo.

“Debemos trabajar con un enfoque más propositivo desde la AHS para promover propuestas culturales. De esta manera podremos llegar a mas instituciones y crear estrategias en conjunto para alcanzar mayor promoción de los artistas jóvenes. La Asociación tiene que relacionarse e intercambiar”, aseguró.

La viceministra de Cultura, María Elena Salgado, indicó que “la tecnología se ha vuelto obsoleta en las salas de navegación. Junto a ETECSA pondremos wifi en las Casas del Joven Creador para que los asociados puedan promover sus obras en mayor medida, y entregaremos tablets y ampliaremos el ancho de banda en el acceso a Internet. Esas son algunas de las soluciones a la situación de la conectividad que presentan los jóvenes creadores, que cuentan con todo el apoyo del Ministerio de Cultura y de nuestro sistema de instituciones”, argumentó. (Cadenagramonte)