Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 17 oct.- La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la agrupación, Mirthia Brossard, dijo que la OCLAE tiene la responsabilidad histórica de apoyar al pueblo cubano en su lucha contra esta política hostil, que se extiende por casi 60 años.

La organización —que tiene sede en Cuba desde su fundación, en 1966— promueve valores como el antimperialismo, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la integración, en aras de ser un bloque común, señaló Brossard.

Informó que del 22 al 26 del mes en curso tendrá lugar en República Dominicana el encuentro de estudiantes del Caribe, espacio que se aprovechará para exponer la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en la región y la posición antianexionista de la OCLAE.

Por tanto, añadió, serán objetivos de este encuentro exponer las afectaciones multisectoriales del bloqueo y en especial, a la educación por la adquisición de material de estudio y el otorgamiento de becas internacionales.

También será tratada en la cita la ocupación ilegal por el Gobierno estadounidense de parte de territorio de la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, donde radica una base naval nortemericana.

La OCLAE es una plataforma continental que agrupa a 36 organizaciones estudiantiles de 23 países miembros, entre los cuales figuran Nicaragua, Brasil, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.

Promueve la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el aumento de la cobertura educacional y la enseñanza pública gratuita. (Cadenagramonte)