Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 20 nov.- Cubanos y haitianos evocaron aquí el humanismo y la vocación solidaria del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el contexto del XX aniversario de la cooperación entre La Habana y Puerto Príncipe.

Fidel Castro, con su grandeza de alma y humanismo, impulsó hace dos décadas el programa de alfabetización Yo sí puedo en Haití guiado por el pensamiento del Apóstol de la Independencia, José Martí “ser cultos para ser libres”, recordó este lunes Elvira Beauchard, encargada de Negocios de la embajada de ese país en Cuba.

A criterio de Beauchard, la cooperación entre ambos países tiene una gran importancia y está basada en principios inviolables como el respeto mutuo.

En la sede capitalina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la diplomática explicó que la celebración coincide con el aniversario 215 de la Batalla de Vertieres —fecha única en la Historia de Haití— que marcó el camino a la independencia de ese país.

Durante el acto también se reconoció el aporte de residentes haitianos en Cuba en la campaña realizada en la isla caribeña en 1961 para erradicar el analfabetismo.

La proyección de testimonios sobre el tema y una exhibición fotográfica sobre la colaboración médica cubana en Haití, del francés Guy Malaterre, también formó parte de la celebración. (Cadenagramonte)